viernes, 30 de marzo de 2007

La Diputación de Castellón celebra la jornada de clausura y entrega de diplomas del Proyecto Nuyer

Esta mañana (día 30 de marzo) el Museo de Bellas Artes de Castellón fue el escenario donde se celebró la jornada de clausura y entrega de diplomas del Proyecto Nuyer (“Nuevos Yacimientos de Empleo Rural para la Atención a Colectivos Dependientes”). Este proyecto es una actuación impulsada por la Diputación Provincial de Castellón, con la ayuda de la Subvención Global de Fondo Social Europeo que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas.
La jornada fue inaugurada por el Vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, el cual estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios de Todolella, Alfredo Querol, y de Lucena del Cid, Vicente Nebot, como representantes de algunas de las comarcas donde se han ubicado las distintas áreas de actuación del proyecto. El Vicepresidente Aparici destacó el doble objetivo que se ha conseguido con el proyecto Nuyer: “por un lado, cubrir las necesidades de asistencia de nuestros mayores o dependientes y, por otra parte, fomentar la inserción laboral de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres demandantes de empleo residentes en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, l’Alt Millars y Alto Palancia, sin que se vean forzadas a abandonar sus municipios rurales para el desempeño de un puesto de trabajo”.
Finalmente se llevó a cabo la entrega de diplomas a las alumnas participantes en el proyecto con una intervención previa de tres de ellas, una de cada comarca de actuación, contando las experiencias y expectativas laborales que les puede ofrecer su nueva calificación profesional.
Medio centenar de mujeres
A través de este proyecto se ha conseguido el ambicioso objetivo de formar a 50 mujeres de los municipios más rurales de la provincia de Castellón, en las especialidades formativas de auxiliar de enfermería en geriatría y auxiliar de ayuda a domicilio. En estos momentos las mujeres beneficiarias del proyecto han finalizado su formación en el aula y ya han realizado las prácticas en los diferentes centros o entidades de atención a la 3ª edad con los que la Diputación de Castellón ha firmado convenios de colaboración. Algunas de estas mujeres ya han conseguido insertarse en el mundo laboral y las restantes están siendo atendidas por los tres técnicos de empleo para su futura inserción mediante acciones de seguimiento y acompañamiento.
Cabe destacar que el proyecto fue valorado muy positivamente por los asistentes a la jornada “como un enorme impulso hacia la dinamización de la actividad económica de las comarcas del interior de la provincia de Castellón creando empleo en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes”.

lunes, 26 de marzo de 2007

Marco van Londen: "Quiero aprender español y disfrutar de las posibilidades que ofrece Castellón"

Alrededor de 200 estudiantes de Erasmus (alumnos de intercambio de otros países) están durante el curso 2006-2007 en la Universitat Jaume I de la Capital de la Plana. Su objetivo es claro: aprender español y disfrutar de las posibilidades que ofrece Castellón.

Es el caso de Marco van Londen, un joven de 24 años, que procede de Holanda y que desde hace dos meses está estudiando Marketing y Recursos Humanos. Además, aprovecha su tiempo libre para aprender español, una labor a la que dedica tres días a la semana, junto al resto de los estudiantes extranjeros.

-¿Cómo fue tu llegada a Castellón?
-La primera semana que estuve en esta ciudad fue un poco difícil para mi. No tenía ningún lugar para hospedarme y mientras tanto tuve que pernoctar en la Residencia "Domus Mariae". A este problema se sumó la dificultad de no poder hablar bien el español. Y además, no conocía a nadie que pudiera ayudarme.
El primer día de clase (8 de febrero) nos reunieron a todos los estudiantes extranjeros y allí pude conocer nuevas amistades. A partir de ahí todo fue más fácil. Comencé a relacionarme y a los pocos días encontre un piso, que ahora comparto con otros compañeros, que están en la misma situación que yo.

-¿Qué te ofrece estudiar tan lejos de casa?
-Además de perfeccionar el español que aprendi en Holanda, aquí tengo mucha más libertad para elegir el plan de estudios, porque elijo las asignaturas que yo quiero o más me convienen.
Y como no, estar en Castellón supone tener un conocimiento más amplio del mundo europeo. Para ello desde la misma Universidad se organizan viajes por la provincia de Castellón y también por otras ciudades españolas. Por ejemplo, hace algunos días organicé yo un viaje con minibus para 9 personas a Granada.

-¿Es fácil convivir con la gente de Castellón?
-No. A mi entender la gente no tan joven de Castellón, por lo general, son bastante cerrados y poco abiertos al diálogo. Sin embargo, los jóvenes estudiantes de la UJI tienen un carácter más abierto que favorece la comunicación con nosotros. Siempre y cuando nosotros hablemos minimamente el español. Además, la experiencia me demuestra que muy pocas personas hablan bastante bien el inglés. Pero, a mi no me importa porque estoy aquí para aprender español. El inglés ya lo se.

-¿Qué hace un estudiante de Erasmus cuando acaban las clases?
-Principalmente participamos en muchas fiestas. Organizamos cenas en los pisos de algunos compañeros, vamos de pubs, a algunas discotecas e incluso cuando hace buen tiempo a la playa. Principalmente a estas celebraciones acudimos los estudiantes que venimos de fuera y en ocasiones también participan algunos compañeros de clase.
-¿Sabes cuanto tiempo más vas a estar en Castellón?
-Sí. Sólo cuatro meses más porque después vuelvo a Holanda. Y estaré en casa durante julio y agosto, porque en septiembre marcho a Berlín para realizar las prácticas, que acabaré en el mes de enero del próximo año. Y estoy seguro de que la próxima Magdalena volveré a Castellón, para disfrutar de las fiestas. De nuevo regresaré a mi país y volveré en junio para perfeccionar mi español.

-¿Qué futuro te planteas?
-Quiero estar en una compañía que me ofrezca muchas posibilidades para trabajar en todo el mundo. Pero quiero formar mi propia empresa junto a algun amigo. Principalmente, me gusta tener mucha libertad antes que ganar más dinero.

Más de 130 inscritos en las clases de baile de Figueroles

Las clases de baile de Figueroles han alcanzado niveles inesperados de participación. Más de 130 personas acuden cada sábado a la Casa de la Cultura de la localidad para aprender diferentes modalidades de baile. Todo un éxito que congrega a vecinos de Figueroles, La Foia i L'Alcora. Gracias al gran interés de sus profesores, Jose Luis Tornero y Raquel Ortola, los alumnos demuestran sus habilidades en un festival de baile que se organiza a final de curso y en el que participan los tres turnos de inscritos a este curso. Gracias a este tipo de iniciativas la población cobra vida y dinamismo.

martes, 20 de marzo de 2007

Periodistas y políticos de la provincia de Castellón acudieron a la cita anual con la Bodeguilla del Periódico Mediterráneo y el Cau de Canal 9

Cientos de periodistas, políticos, cantantes, deportistas y gente relacionada con el mundo de la cultura se encontraron durante la semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón en los diversos "gabinetes" acondicionados para la ocasión en algunos de los hoteles de la Plana. El encuentro fue aprovechado para intercambiar informaciones, conocer nuevas amistades o simplemente disfrutar de estos festejos tan populares.
La primera imagen corresponde a la Bodeguilla del Periódico Mediterráneo, ubicada en el Hotel Mindoro. Y de izquierda a derecha se encuentran: David Martín -Guardia Civil- gran amigo desde hace ya algún tiempo y mi "protector personal". Después el compañero de Mediterráneo, Alejandro Navarro, periodista taurino y excelente conocedor del mundo dels "bous al carrer". En tercer lugar, yo. A mi lado, Jose Luis Valencia, el director del Periódico Mediterráneo y finalmente el alcalde de Figueroles, Luis Gregori. Y el que hace la foto, aunque no aparece es el gran fotógrafo de Mediterráneo, Gabi Utiel.
La imagen inferior fue tomada en el Hotel AC donde tuvo lugar el Cau de Canal 9. Allí pudimos conversar con el también compañero y buen amigo de tareas informativas, Javier Arnal -el tercero, comenzando por la izquierda- Delegado de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) (Canal-9, Punt Dos y Radio-9) de Castellón.

Los estudiantes de 4º de Comunicación Audiovisual de la UJI, de Fiesta Magdalenera




Son algunas de esas imágenes que no necesitan explicación. Con sólo mirarlas sobran las palabras. No obstante, por si alguien está en la duda, es la cena en el Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la que participaron los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual de la UJI de Castellón. ¡Estudiar no se si estudian, pero fiesta no se dejan ni una! Felicidades a todos, por ser como sois. Un abrazo.

El Papa y Putin analizan la crisis de Oriente Medio y la relación entre católicos y ortodoxos

Las puertas del Vaticano se abrieron, hace algunos días, por tercera vez, al presidente ruso, Vladimir Putin, que mantuvo su primera entrevista con Benedicto XVI, con quien analizó la situación en Oriente Medio y las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Putin que ya estuvo en la Santa Sede en los años 2000 y 2003, cuando se entrevistó con Juan Pablo II, habló a solas durante 25 minutos con Benedicto XVI, con el que abordó asimismo los problemas derivados del extremismo y la intolerancia, según informó el Vaticano en un comunicado. El presidente ruso fue uno de los pocos mandatarios del mundo que no asistió ni al entierro de Juan Palo II ni a la ceremonia de comienzo de pontificado del Papa Ratzinger, por lo que la visita levantó gran interés, sobre todo entre los católicos rusos.

Practicantes en Rusia
Los practicantes del catolicismo en Rusia son apenas 600.000 y esperan que la visita mejore su situación y puedan ejercer con más libertad su labor en ese país, donde la gran mayoría son cristianos ortodoxos, dependientes del poderoso Patriarcado de Moscú.
La audiencia, según el comunicado, se desarrolló en un clima "muy positivo", que permitió resaltar las cordiales relaciones "existentes entre la Santa Sede y la Federación Rusa".
La visita duró poco más de una hora y, tras la misma, Putin se reunió con el primer ministro italiano, Romano Prodi.Ese mismo día, poco después de salir de la Sala de Prensa de la Santa Sede, me "pescaron" en plena Plaza de San Pedro, los periodistas del primer canal de la Televisión Rusa, que me pidieron una valoración personal, como sacerdote, de la visita del presidente Putin al Papa Benedicto XVI. Insistí en que no hablaba ruso pero se empeñaron en que la entrevista fuera en español para luego doblarla en su idioma. ¡Espero que les sirviera para algo!

El Vaticano presentó la Exhortación Apostólica "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI

El Vaticano presentó recientemente la Exhortación Apostólica Post-Sinodal "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía "fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia". El cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (celebrado en octubre de 2005 en el Vaticano) y el Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, fueron los encargados de presentar el documento pontificio en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Stampa (Sala de Prensa del Vaticano, en Roma).
El texto reafirma "el don inestimable del celibato eclesiástico" e impulsa el uso del latín en las celebraciones litúrgicas "excepto en las lecturas, la homilía y la oración de los fieles". También alienta a la recuperación del canto gregoriano y la música polifónica sacra en reemplazo de la música moderna.
El documento se publica después del Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005 bajo el título 'La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia'. Y el texto de la exhortación está ya disponible en lengua española y portuguesa, así como en italiano, alemán, inglés y francés.
Privilegio directo
He de destacar, que por vez primera, tuve el privilegio de asistir a la presentación de un documento oficial del Papa, en la Sala de Prensa del Vaticano. Y lo hice acompañado de monseñor Cipriano Calderón, Paloma Gómez Borrero, y del compañero en tareas informativos y buen amigo, Antonio Pelayo -como bien lo muestra la imagen inferior, inmortalizando el momento junto a Pelayo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede-.

jueves, 15 de marzo de 2007

Radio Vaticana: "La Radio del Papa"

Radio Vaticana es la emisora de la Santa Sede. Es un instrumento de comunicación y evangelización al servicio del ministerio del Papa. Tiene personalidad jurídica y su sede se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Radio Vaticano es una institución de la Santa Sede que depende directamente de la Secretaría de Estado. Sin embargo, no es un órgano "oficial" de la Santa Sede, ya que queda a su propia responsabilidad el contenido de los programas que elabora y difunde.
Pero dada su naturaleza de servicio al Santo Padre y la facilidad con que el gran público le atribuye el carácter de oficial, Radio Vaticano debe mantenerse siempre en plena sintonía con el magisterio y las actividades de la Sede Apostólica.

¿Por qué nace?
Radio Vaticano nació en un momento histórico muy convulsionado, cuando algunos regímenes limitaban a la Iglesia su libertad de expresión. Una vez firmados los pactos lateranenses, entre la Iglesia y el Estado italiano en 1929, Pío XI encargó a Guillermo Marconi, inventor de la Radio, la realización de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano, que le permitiera comunicarse con el mundo entero. Algunos meses más tarde, este gran científico, que ocupara las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo, se presentó a la ciudad con el Papa en el Vaticano, y dijo emocionado: "Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano". Así comenzaba la historia de este canal de voz para la Iglesia del mundo entero.
Hace algunos días, pude estar "in situ" visitando las instalaciones de Radio Vaticano, donde el compañero en tareas informativas, Rafael Alvárez, -un valenciano de gran tesón- me enseñó todo el funcionamiento de la radio y cómo la voz del Papa y de la Iglesia llega a través de 40 idiomas, a todo los lugares del planeta.

Lo que aún pervive del sentido religioso de la Romería a la Magdalena de Castelló

Nuestras fiestas, que celebramos año tras año, conmemoran o recuerdan hechos destacados de nuestra historia, tanto personal como comunitaria. Y como no, nuestras raíces -impregnadas mayoritariamente de esencia cristiana-. De tradiciones que hemos heredado de los primeros cristianos, de aquellos hombres y mujeres que nos precedieron en la historia de Castellón.
Una vez más, los vecinos de la Plana peregrinan hacia la ermita de la Magdalena, como recuerdo del hecho fundacional de la ciudad. Y lo hacen en el tercer domingo de Cuaresma, un tiempo litúrgicamente importante para la Iglesia, cuyo sentido principal es la preparación de las fiestas de Pascua. Un tiempo especialmente destinado a la conversión, al arrepentimiento y, sobre todo, a la reconciliación con lo divino. Sin embargo, conscientes de lo que ello supone histórica y religiosamente hablando, los diferentes momentos por los que pasa la peregrinación no conservan totalmente su forma primitiva. Aunque su esencia sigue siendo la misma, sus formas y contenidos han ido adaptándose a los nuevos tiempos.
En sus comienzos
Inicialmente, la romería que sube desde Castellón hasta el solar primitivo comenzó como una peregrinación penitencial, propia de la Edad Media. Así lo indica una referencia de 1375, en la que se indica que la villa estaba afectada por una epidemia de peste negra. Y como era normal en aquella época, se trataba de una rogativa para pedir a Dios que cesaran los contagios y las calamidades, o incluso para pedir la lluvia en tiempos secos. En definitiva, las condiciones adversas del medio, las sequías y otros estragos propios de aquella época favorecían la fe de unos antepasados que no dudaban en dirigir sus ruegos y plegarias hacia lo alto. Así lo manifiesta el canto "O vere Deus" que todavía hoy resuena en el camino hacia la ermita, en el que, mediante la plegaria, se pide la salud, la paz, y la lluvia del cielo.Posiblemente la romería de la Magdalena se inició ante alguno de estos desastres. Se fue repitiendo ante nuevas incidencias y, según el doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, Álvar Monferrer, “al menos desde 1572, se convirtió en práctica anual”.
Desde aquellas fechas hasta nuestros días, la actual romería contempla una variada mezcla de hechos históricos, religiosos, culturales, y folcloristas. Nadie duda de su origen penitencial, que hoy día ha quedado reducido tan sólo a los cantos o las plegarias de la comitiva y del preste que porta la reliquia de Maria Magdalena. Cantos bastante escasos en el camino, y que en cierta medida se explican por el carácter poco formal de la peregrinación, que se mezcla con los petardos y cantos de los participantes.
En el transcurso de la jornada religiosa los romeros hacen parada en los lugares más importantes y emblemáticos para la fe del pueblo de Castellón. La Concatedral de Santa María es el pórtico de inicio de los romeros y de las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles. Allí, el preste de la romería revestido con capa pluvial morada inicia el canto del "O vere Deus" y emprende con la reliquia de la santa la caminata hasta la ermita. Inmediatamente, la ermita de Sant Roc de Canet es parada obligada para cantar al santo de Montpellier, al que se le atribuye la protección contra la peste y otras enfermedades epidémicas. Tampoco falta la entrada al Santuario-Basílica del Lledó, en la tornà de la romería, para cantar a la Mare de Déu. Y otras visitas del trayecto, de menor importancia histórica, son la capilla de la Mare de Déu del Lledó, y el monasterio de San José, de las monjas carmelitas, cerca de la Basílica de la Virgen. En definitiva, lugares que nos recuerdan esa presencia del cristianismo en Castellón y que sirven de paso obligado para la oración y la reflexión en ese camino hacia la Magdalena.
Sin duda alguna, además del paso obligado por esos edificios castelloneros que nos recuerdan la esencia religiosa de esta romería, no podemos olvidar la procesión de bienvenida que parte de la iglesia de la Sangre, formada por su Cofradía titular y el Apostolado, a los que preceden las cofradías de Paz y Caridad, del Cristo de Medinaceli y de Santa María Magdalena. Y que se encuentran en el Forn del Pla, y ahí se produce el encuentro de ambas procesiones con la simbólica y emotiva veneración de la Cruz, conocida popularmente como les reverències o les tres caigudes.
Toda la procesión final de la rogativa penitencial concluye en la concatedral de Santa María, donde se entona el Gloria Patri como acción de gracias a la Santísima Trinidad, y se solemniza el momento con un volteo general de campanas.
Una sucesión ininterrumpida de actos que muestran las raíces religiosas de un pueblo que rememora sus orígenes. Lugares sagrados que testimonian la fe de unos hombres y mujeres que viven su historia personal de una forma concreta. Pero vistas las peculiaridades actuales de esta manifestación pública, la idea del pecado acaba siendo secundaria -aunque la experiencia demuestre que una conducta negativa pueda tener consecuencias negativas-. Así parece, que aunque el hombre medieval y el hombre moderno consideren la presencia de fuerzas divinas superiores, no buscan los mismos efectos. La secularización y ciertas explicaciones científicas de nuestro mundo de hoy han impregnado de racionalismo la romería. Ese viaje anual hacia el solar sagrado del origen cristiano de Castellón.

jueves, 8 de marzo de 2007

Rachas de viento que superan los 130 kilómetros por hora, en los pueblos de la Comarca de l'Alcalatén


Las fuertes rachas de viento -que comenzaron ayer por la tarde y que continúan hoy- han provocado el caos en toda la Comunidad Valenciana. En la zona del Mediterráneo, en la Comarca de l'Alcalatén, el viento ha llegado a rozar los 130 kilómetros de velocidad y a su paso ha devastado pinos, doblegado infinidad de señales y derribado incluso muros.
Entre los sucesos más importantes destaca la caída de un pino sobre una vivienda de Llucena -en la imagen de arriba- que ha llegado incluso a atravesar el tejado y dejar al descubierto una habitación. Por otro lado, en Figueroles -foto inferior- una gran rama de pino ha caído sobre un chalet, junto al Restaurante Las Piscinas, en dirección a Llucena.

lunes, 5 de marzo de 2007

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, clausuró el proceso de reconocimiento de los restos del Beato de Villahermosa, Juan Ventura Solsona

La parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río vivió el pasado domingo día 25 de febrero un acontecimiento importante. El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, clausuró el proceso de reconocimiento y autentificación de los restos del Beato Ventura y bendijo el nuevo sepulcro donde fueron colocados definitivamente sus restos para la veneración de los fieles. La celebración comenzó a las 11.30 horas de la mañana, con la bendición de la reformada Capilla del Santísimo Sacramento, lugar donde descansan ya los huesos del beato Juan Ventura, hijo de Villahermosa.




Una paella para celebrar el Día de la Mujer en Villahermosa

Las mujeres de Villahermosa del Río cocinaron el pasado domingo una paella para festejar el Día de la Mujer. Más de treinta vecinas de esta localidad se reunieron para disfrutar de una jornada de convivencia donde no faltó la sangría ni las ganas de pasarlo bien.

Las alumnas del Proyecto Nuyer finalizan las prácticas en centros de la tercera edad

Hace algunos días las alumnas de Lucena del Cid, participantes del Proyecto Nuyer, “Nuevos Yacimientos de Empleo Rural para la atención a colectivos dependientes” finalizaron las prácticas como auxiliares de enfermería en geriatría. Un proyecto que fue puesto en marcha por la Diputación Provincial de Castellón, con la ayuda de la Subvención Global del Fondo Social Europeo y gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Después de varios meses de formación y prácticas en empresas en las especialidades de “Auxiliar de Enfermería en geriatría” y “Auxiliar de Ayuda a domicilio” este proyecto, que se ha llevado a cabo en los municipios de la Todolella, Segorbe y Lucena del Cid, llega a su fin. A partir de ahora, se abre una nueva etapa en la que las participantes del proyecto, ayudadas por los técnicos designados por la Diputación Provincial de Castellón empezarán la búsqueda de empleo en empresas del sector, de modo que puedan acabar trabajando en puestos de trabajo relacionados con la formación adquirida.
La clausura oficial del Proyecto y entrega de diplomas, tendrá lugar a finales de marzo en Castellón, y al acto, está previsto que asistan el Presidente y Vicepresidentes de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, el Director territorial del Servef, los alcaldes de los municipios donde se han llevado a cabo las distintas acciones formativas, así como todas las participantes del proyecto, a las que se les hará entrega de los diplomas acreditativos de la formación adquirida.