viernes, 25 de enero de 2008

Los quintos de Villahermosa prepararon con ilusión la fiesta de San Antonio Abad


De nuevo, los quintos y quintas de Villahermosa del Río han querido encargarse de todos los preparativos necesarios para festejar a San Antonio. En las dos últimas ediciones un grupo de jóvenes de la localidad hizo frente a la organización de la festividad. Esta vez, tomaron el relevo otros trece jóvenes. Así, Anabel Ibañez, Cristina Gimeno, Raúl Tomás, Helena Martínez, Joaquín Monfort, Vanesa Celades, Adrián Rubio, Adrián Tomás, Tamara Zafón, Rubén Zafón, Mª José Gimeno, Ester López y Mireia Adelantado fueron los protagonistas de esta fiesta. Con ilusión y ganas prepararon un variado programa para que los vecinos disfrutaran de esta fiesta tan tradicional.
Los actos comenzaron el pasado sábado, a las 19.00 horas, con la tradicional bendición de los animales en la puerta de la Iglesia. A continuación, comenzó lo que en Villahermosa se conoce como la corrida, que es la vuelta que los clavarios dan por todo el pueblo llevando el guión del santo. Detrás le siguieron las caballerías. Y después, los quintos repartieron a los que llevaron algún animal las típicas tortas de San Antonio. La jornada concluyó con toro embolado y una disco movil.
El domingo, los vecinos salieron en procesión desde la iglesia parroquial hasta la ermita del santo y allí celebraron una eucaristía. Después regresó la procesión para devolver la imagen del patrón de los animales a la parroquia. Y los actos concluyeron esa misma tarde con la tradicional subasta en honor al santo.

martes, 15 de enero de 2008

La `matxà´y la bendición de los animales centran la festividad de Sant Antoni en Figueroles


La matxà y la bendición de los animales fueron los actos centrales de la fiesta de Sant Antoni, el pasado sábado 12 de enero en Figueroles. Unos festejos que vienen cobrando protagonismo desde los últimos años en este municipio de l´Alcalatén.
Los actos de la jornada comenzaron con la bendición dels prims y rollos. Tras la matxà, los participantes con sus mascotas dieron tres vueltas seguidas por las principales calles de la población. Encabezaron el pasacalle de los animales tres caballos -que junto con los jinetes- portaban el guión de Sant Antoni. Mientras tanto se encendió una hoguera en la plaza de la Iglesia. Después, todos los participantes pudieron degustar els prims y rollos que fueron acompañados por moscatel. La jornada concluyó con un baile amenizado por un dúo musical.

SKALDAROCK/Los actos festivos comenzaron el pasado viernes con una nueva edición del Skaldarock, en el que actuaron los grupos: Komolooyes, Kintxos, La Sekia, Musgo y Tipo Gos. Hace algunos días las mujeres de Figueroles y algunos jóvenes, continuando con la costumbre de ir a pastar els prims al horno, se encargaron de amasar los 1.600 prims que repartieron, por la noche, en la matxà. De esta forma, por tercer año consecutivo, los vecinos han elaborado los dulces típicos para esta fiesta continuando con una tradición que se había perdido hacía más de 30 años y que recuperaron el año 2006, cuando fueron clavarios los vecinos del Barrio del Ravalet de Figueroles. El domingo, los vecinos de la localidad siguieron con las celebraciones en honor a Sant Antoni. A las 12.00 horas tuvo lugar una misa en la parroquia de Sant Mateu Evangelista y al término de esta la procesión recorrió las calles del municipio.

Felicitan el año 2008 desde la Portellada

Desde la Portellada esta colla d'amics de Figueroles els desitja a tots un bon any 2008. Esperant poder gaudir tots junts de l'amistat durant moltes decades.

Los clavarios de Sant Antoni de Llucena realizaron la "replega" por el pueblo

Los miembros de la Comisión de Fiestas de Llucena salieron el pasado domingo día 6 de enero por las calles de la población para recoger donativos con motivo de las fiestas de Sant Antoni. Los componentes de la Comisión -que en esta ocasión actúan como clavarios de la fiesta del patrón de los animales- realizaron la típica "replega" acompañados por la rondalla de Llucena. (Foto: José Luis Aparici)

La tradicional Plega del Reis de Figueroles consigue recaudar más de 1.400 euros para donarlos a la iglesia

Los figueroleros celebraron el pasado domingo día 6 de enero la tradición de la Plega dels Reis, una costumbre que data del siglo XIV y que consiste en una colecta popular para recaudar fondos para la iglesia local. En esta ocasión se logró una cifra superior a los 1.400 euros. (Foto: Ramón Bagán)

Los más pequeños de Villahermosa recibieron con ilusión a los Reyes Magos


Los niños y niñas de Villahermosa del Río recibieron a los Reyes Magos de Oriente. Una cabalgata recorrió las calles de la población y después los Magos entraron en el templo parroquial de la localidad para dejar unos presentes ante la imagen del Niño Jesús. Después, se leyó el fragmento del Evangelio según San Mateo, en donde se narra la adoración de estos sabios al Niño Jesús. Inmediatamente todos pasaron a besar (como muestra la foto inferior) la imagen de Cristo. Al final, los Reyes Magos repartieron los regalos a los más pequeños de Villahermosa.

Representación teatral de un belén en Figueroles para recibir a los Reyes Magos

Los más jóvenes de Figueroles representaron un belén escenificando los momentos más destacados del nacimiento de Jesucristo. El marco elegido para este belén viviente fue la víspera de la Epifania, durante la tradicional Cabalgata de Reyes. Cabe destacar la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y del grupo de teatro "Els Escalda-sants", de la localidad. (Foto: Ramón Bagán)

Nueva edición del SkaldaRock en Figueroles

Los actos festivos en honor a Sant Antoni de Figueroles comenzaron el pasado viernes, 11 de enero, con una nueva edición del Skaldarock, en el que actuaron los grupos: Komolooyes, Kintxos, La Sekia, Musgo y Tipos Gos.

Lucía Nebot, ganadora del I Concurso de decoración navideña de Figueroles

El Ayuntamiento de Figueroles organizó recientemente el I Concuso de decoración navideña de balcones, ventanas y fachadas. Tras la constitución del jurado, y después de la visita del mismo a los pertinentes domicilios para valorar las decoraciones navideñas, se procedió a la votación para elegir al ganador entre los diez participantes. El premio en la I edición de este concurso fue para Lucía Nebot Andrés, con 18 votos. El alcalde del municipio, Luis Gregori, hizo entrega a la ganadora de una magnífica cesta navideña.

La Sociedad "José Pradas" de Villahermosa del Río realizó su concierto navideño

La Sociedad Musical "José Pradas" de Villahermosa del Río ofreció un concierto en el hogar de los jubilados de la localidad con motivo de las fiestas navideñas. Al acto al que acudieron numerosos vecinos se interpretaron varias piezas que la banda toca a lo largo del año, así como algunos villancicos. Cabe destacar que los jóvenes aprendices tocaron también algunas canciones.