miércoles, 19 de marzo de 2008

El Domingo de Ramos inauguró la Semana Santa en Villahermosa del Río



Villahermosa del Río se unió al resto de comunidades de la Iglesia Católica para celebrar el tradicional Domingo de Ramos, que comenzó a las 10,30 horas de la mañana, -del pasado domingo- con la bendición de las palmas en la plaza de la Iglesia. Seguidamente, los fieles en procesión entraron al templo para asistir a la celebración de la eucaristía, en la que destacó la lectura de la Pasión según San Mateo.
El Domingo de Ramos es la puerta que inagura los actos de la Semana Santa en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Las tradicionales "tauletes" dan la bienvenida a la Festa del Reservat, en Figueroles

Los vecinos de Figueroles celebraron el pasado sábado, víspera del Domingo de Ramos, la "Festa del Reservat". Una celebración religiosa que conmemora la llegada del Santísimo Sacramento a la población, el Sábado de Ramos de 1603. Como es tradicional, los fieles prepararon las tradicionales "tauletes" de la calle Sant Mateu, calle del Río y calle Mayor, donde el sacerdote depositó la custodia a su paso por la calle y después impartió la bendición a todos los asistentes. La procesión comenzó a las 11.00 horas de la mañana, y después se celebró una eucaristía en la iglesia parroquial. (Foto: Cristian Bagán).

viernes, 14 de marzo de 2008

Ayudas de hasta 300 euros para fomentar la natalidad en la población de Figueroles

Una nueva ordenanza en Figueroles busca fomentar la natalidad en este municipio. Y es que el Ayuntamiento de esta localidad de l'Alcalatén ha constatado en los últimos años una paralización en las cifras demográficas. Según datos oficiales, en el 2000 contaba con 581 personas empadronadas, en el 2004 la cifra bajó a 562, y en el 2006 se registraron 571. Por este motivo, se ha querido potenciar el incremento de la población. Lo cierto es que este hecho puede suponer graves consecuencias para este municipio, puesto que en el futuro impediría atender unos servicios públicos adecuados y dignos.
VALORACIÓN/Según el alcalde de Figueroles, Luis Gregori, "esto no significa que haya pocos niños ni que se vaya a cerrar el colegio, todo lo contrario; lo que se pretende es aumentar este número de habitantes y que haya muchos más". Con esta iniciativa, el consistorio concederá 300 euros a las familias que tengan hijos nacidos en Figueroles o adopten un niño de hasta 6 años de edad y sea empadronado. De este modo, podrán acceder los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familas monoparentales con hijos. De esta forma, la medida es un complemento a otras ayudas estatales o autonómicas.

Comida de la Asociación de Mujeres de Villahermosa para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Asociación de Mujeres de Villahermosa del Río quiso celebrar el pasado domingo (día 9 de marzo) una comida para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Casi una treintena de asociadas disfrutaron de una jornada de convivencia donde no faltaron las notas de humor.

lunes, 10 de marzo de 2008

Aguiló y Cabedo se imponen en las montañas de Llucena


Más de 390 atletas participaron ayer en la V edición de la Cursa de Muntanya de Llucena, organizada por el Club Esportiu y el Club Excursionista de este mismo municipio. Una carrera en la que los competidores tuvieron la oportunidad de demostrar su resistencia física a lo largo de 28 kilómetros, con un desnivel de 800 metros. Eso sí, en un entorno incomparable, enmarcado por los bellos paisajes naturales que rodean a esta población de l'Alcalatén.
El disparo de un cohete, a las nueve en punto de la mañana, anunció la salida para los corredores que se dieron cita en la Plaza de España de Llucena. Después, los atletas tras cruzar las principales calles del casco urbano, pasaron por lugares tan conocidos como la Partida Pont, el Barranc Cassotes, la Masia Fogenta, la Venta Talladures, el Mas d'Hilari, el Mas del Roig, el Mas de Rodrigo y finalmente hicieron su entrada a la población por la carretera de Argelita, finalizando en la Plaza de España, donde estaba situada la meta.
El tiempo límite para cubrir el recorrido -bastante pedregoso y con muchos baches- fue de seis horas y los participantes disfrutaron durante toda la mañana de un sol que estuvo acompañado en ocasiones por ráfagas de viento.

LOS GANADORES/ En la categoría senior masculino el primer premio se lo llevó Adolfo Aguiló Bort, de Alcanar (Tarragona), con una marca de 2.00.03 y con el dorsal número 94. Alfonso Granell de la Cruz, vecino de Llucena, quedó en segunda posición con un tiempo de 2.00.54. Y en tercera posición quedó el valldeuxense Ezequiel Cuesta, con una marca de 2.01.32, que en la pasada edición de la Cursa consiguió el premio absoluto masculino, con una marca de 2.07.22. La campeona en categoría femenina fue la vilarealense Patricia Cabedo Serrano, con el dorsal número 242, que alcanzó un tiempo de 2.39.29. Le siguió en segundo lugar Silvia Sos Melia, con una marca de 2.39.31. En la categoría de veteranos ganó Josep Lluis Segarra Font (2.12.52) y le siguió Baptiste Miguel Esteve, con un tiempo de 2.29.50. Josefa Plumed Sancho consiguió la primera posición como veterana, con 3.05.17. Y le siguió Teresa Pla Zaragoza, con una marca de 3.06.13.
En cuanto a la clasificación local masculina repite en primer puesto, un año más, el lucenero Alfonso Granell de la Cruz, con el dorsal número 186, y con un cronómetro de 2.00.54, que mejora el tiempo del año anterior. En segundo lugar, repite también Adrián García Cámara, con un tiempo de 2.19.03., que en esta ocasión aumenta su cronómetro. Y en tercer lugar, Jose Manuel Bueno Granados, con 2.31.45.
En la categoría local femenina, y con el dorsal numero 131, obtuvo el primer puesto Inma Granell de la Cruz (3.54.26), seguida de Rosa Mari Collado Montins, con un tiempo de 3.54.30. Isabel Maria Sanchez Martine, consiguió el tercer puesto, con un cronómetro de 4.07.33.
Cabe destacar que la Cursa de Llucena inaugura el ciclo de competiciones anuales deportivas que se realizan desde hace algunos años en la Comarca de l'Alcalatén. A esta le seguirán la Cursa Ibérica de Figueroles, a principios de septiembre, y la Mitja Marató de l'Alcora, a finales del mismo mes.

“Poco a poco Castellón se va abriendo al mundo de la ópera". Entrevista con el baritono PEDRO QUIRALTE

La música y el canto forman parte de su vida desde hace muchos años. Su estilo lo han marcado claramente figuras reconocidas como Teresa Berganza y Thomas Hampsong, aunque su verdadero ídolo es Plácido Domínguez. Así se define Pedro Quiralte, el barítono castellonense que actualmente realiza el Opera Studio en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Quiralte reconoce satisfecho que Castellón poco a poco abre sus puertas al mundo de la ópera.

-¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la música?
-Yo siempre he cantado. Y la música es algo que forma parte de mi vida desde hace mucho tiempo. Recuerdo ahora que con quince años comencé a estudiar canto y me trasladé a Valencia para estudiar con la soprano Anna Albelda. Ella misma fue quien hace unos meses me animó a hacer las pruebas en Roma.
-¿Ha encontrado el apoyo necesario para continuar cantando?
-Sí, tengo la suerte de tener una familia que siempre ha visto con ilusión el que yo me dedicara a esta profesión. Además, tengo unos amigos de toda la vida que suponen un gran apoyo en mi vida y se que esté donde esté siempre puedo contar con ellos. Eso da una gran seguridad. Como siempre me gusta decir: ellos son mi base.
-¿Qué le aporta el poder estar estudiando fuera de España?
-Lo primero que me aporta es el conocimiento de una nueva lengua que es muy útil para poder abarcar todo mi repertorio, ya que actualmente lo que mejor se acopla a mi vocalidad es el Belcanto. Sin duda, uno de los motivos por los que he decidido estudiar en Roma ha sido la oportunidad de estar con la gran soprano Renata Scotto. A parte considero que todo estudiante de canto tarde o temprano tiene que pasar por Italia.
-¿Qué rol destacaría dentro de su repertorio?
-Al ser un barítono lírico tengo la suerte no sólo de centrarme en la ópera sino de cantar muchísimo oratorio, lieder, y canción española. Aunque si tuviera que centrarme en el rol que más a gusto he hecho hasta ahora diría los dos condes: el Mozartiano –con el que debuté en España- y el Conde del Matrimonio Secreto –que ha sido el rol con el que he debutado en Roma-. A parte le tengo mucho cariño porque fue el primer rol que trabajé con Renata Scotto.
-Dentro de la ópera ¿qué intérpretes son los que han marcado más su evolución como cantante?
-Podría destacar muchísimos, sobre todo, los de la vieja escuela que son los que a mí me gustan. Destacaría a Teresa Berganza, como cantante Rossiniana y Mozartiana. Tengo la suerte de poder contar con ella para la preparación, sobre todo, de la música española y es una experiencia sin igual el poder ser aconsejado por una gran figura de la ópera como es Berganza. Me encanta también Thomas Hampsong, del que dicen que tengo mucho parecido. Y como no, me entusiasma al que considero el dios de la ópera: Plácido Domingo.
-¿Le ofrece Castellón un futuro optimista dentro de la música?
-Poco a poco Castellón se va abriendo al mundo de la ópera. Y tenemos la suerte de contar con una breve pero intensa temporada de ópera e incluso iniciativas propias como la recién puesta en escena de la “Filla del Rei Barbut”. Sinceramente me encantaría poder cantar más en casa ya que tengo más fácil cantar en otras ciudades que aquí. Espero que con el tiempo pueda llegar al menos a cantar una vez por temporada en nuestra tierra, ya que me resultaría muy gratificante. Aunque también es verdad, que como dice el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”.
-No obstante, ¿es verdad que también nuestra gente ha podido ya escucharle?
-Sí. He tenido la suerte de cantar tanto en el auditorio como en el Teatro Principal, así como en los famosos “Lunes Concierto”. ¡Hasta he actuado en la Pérgola! Espero con emoción la próxima vez que cante en el Teatro Principal. Ya que es una sala que me parece entrañable puesto que me trae recuerdos de cuando ansiaba poder cantar en ella. Recuerdo que la primera vez que entoné algo allí fue desde un palco con un amigo al que le estaba enseñando el teatro.
-Parece ser que tiene ya concertada una próxima actuación en Castellón. ¿Para cuándo y con qué finalidad?
-La próxima cita será el 8 de febrero en el Teatro. Allí cantaré un concierto benéfico para recaudar fondos para la construcción de la Parroquia del Salvador de Castellón, es decir, la que será en un futuro la iglesia universitaria. Esta iniciativa surgió cuando mi amigo mosén Joan Llidó me preguntó si estaría dispuesto a realizar algún concierto en beneficio de la construcción de esta parroquia. Por supuesto, le dije enseguida que sí y le prometí no sólo que yo cantaría sino que sería una gran gala lírica donde participarían compañeros extranjeros. La organización del concierto corre a cargo de la Jupa (Juventud para Ayuda de Barrios Periféricos) y la Parroquia del Salvador. Creo que será una noche inolvidable.
- ¿Cómo valora su situación actual?
-Actualmente sigo en el periodo de formación. Es una época que creo que es decisiva para mi carrera. Me encanta el hecho de soñar todo lo que será mi futuro y como poco a poco puedo ir debutando Roles. El próximo será el “Don Pascuale” que lo tengo que cantar en junio y julio cuando regrese de Roma. (Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo)