jueves, 21 de julio de 2011

Los toreros Paco Ramos, Abel Valls y Vicente Prades, en una conferencia mañana en Figueroles

No será una tarde de toros pero sí de toreros. Y productos de nuestra tierra de Castellón. Un acto que inaugurará la III Semana Cultural de Figueroles y que, reunirá a los principales protagonistas de la fiesta taurina de nuestra provincia. Una terna compuesta por los matadores de Onda, Paco Ramos y Vicente Prades, y el torero de Castellón, Abel Valls.

El evento tendrá lugar el próximo viernes día 22 de julio, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura del municipio (ubicada a la misma entrada de la población), con el patrocinio del consistorio local. Bajo el título “Ser torero en Castellón”, los protagonistas de la tarde hablarán sobre sus inicios en este difícil mundo, que comenzó en la Escuela Taurina de la Diputación Provincial. Así como de las dificultades para abrirse camino en un escalafón repleto de importantes figuras donde sólo tienen cabida los que luchan sin tapujos por conseguir lo que quieren. Sin olvidar, un sinfín de anécdotas sucedidas en las diferentes plazas en las que han toreado. “Lo positivo de estos actos culturales, como el que ha organizado el Ayuntamiento de Figueroles, sirven para que la gente conozca un poco más allá la singular vida del torero”, manifiesta el ondense Paco Ramos, quien añade, además que “de esta forma podemos hablar del duro trabajo de preparación que implica nuestra profesión, así como de los tentaderos y de otras actividades que realizamos a lo largo del año”. En definitiva, una conferencia para los apasionados al mundo del toro de plaza, que no dejará indiferente a nadie. Al finalizar el acto, los asistentes podrán inmortalizar el momento con alguna fotografía junto a los toreros.

Sacerdocio y periodismo con Héctor Gozalbo, en "Fuera de Plató"









miércoles, 20 de julio de 2011

Héctor Gozalbo, protagonista esta noche, en "Fuera de Plató" de TV Castellón

Esta misma noche (miércoles día 20 de julio del 2011) el programa "Fuera de Plató", de TV Castellón conversa conmigo para hablar de mis experiencias como sacerdote y periodista. En un recorrido que comienza en Villahermosa del Río, pasando por Figueroles, y aterrizando en Castellón. En las imágenes que podréis ver comparto comida con los jóvenes de Villahermosa; después, senderismo y espeleología en Figueroles, y alguna que otra conversación en mi casa, y en la parroquia de San Francisco, donde ejerzo mi ministerio sacerdotal. Finalmente, la entrevista concluye con una grabación en Radio 9, donde colaboro cada día. El programa comenzará a las 22.00 horas. Aquí tenéis un enlace para verlo en directo por Internet: http://www.tvcs.tv (una vez en la página principal, debéis buscar el icono que tenéis abajo, y pulsar sobre él para ver en directo el programa).

jueves, 14 de julio de 2011

La fiesta del Cristo de Figueroles 2011, en "Cor de Festa" de Canal 9




FOTOGRAMAS DEL PROGRAMA:

El Twirling del Club Esportiu Llucena participó en el campeonato de Cataluña

El Club Twirling l'Alcalatén participó, hace algunas semanas, en el Campeonato de Cataluña celebrado en la localidad de Camarles (Tarragona). Tras la ceremonia inaugural en la que intervinieron las autoridades locales y los representantes de la FECT (Federació Esportiva Catalana de Twirling) las atletas desfilaron junto con los 20 clubes participantes de toda Catalunya. Durante dos días compitieron en las modalidades de individuales, dúos, equipos y grupos, defendiendo sus ejercicios y demostrando un gran mérito técnico y artístico en el manejo del bastón.

Fiesta de final de curso en los colegios de Llucena, Villahermosa y Figueroles

Los colegios públicos de Llucena, Villahermosa del Río y Figueroles finalizaron el curso académico con diversos juegos y actividades lúdicas. De esta forma, los más pequeños comienzan su periodo de vacaciones hasta el próximo mes de septiembre.

"Lo principal es promocionar bien Figueroles". Entrevista con el alcalde de Figueroles, LUIS GREGORI

P.-¿Cuáles son sus preferencias al comenzar esta nueva legislatura?

R.-Lo primero que tenemos previsto realizar es la instalación de una red WI-FI por todo el municipio, para facilitar el acceso a Internet. Sin embargo, mi prioridad es la creación de empleo, impulsando un taller para contratar y formar a gente en el mantenimiento de edificios públicos (de un año de duración). Además, también quiero ofrecer mi apoyo a las empresas locales ya existentes, así como a las de nueva creación. Quiero destacar que nuestros proyectos tendrán como base la austeridad –una actitud que siempre nos caracteriza-. Por eso, intentaremos seguir con la línea de siempre, evitando gastos superfluos. Y, ya adelanto, que no tenemos previsto subir los impuestos municipales.

P.-En las pasadas elecciones consiguió, por segunda vez consecutiva, un resultado de 7-0. Supone que ¿debe esforzarse poco?

R.-Inicio la legislatura con ilusión pero a la vez con cautela. Y soy consciente de que, con la situación de crisis, algunos de los proyectos que teníamos previstos no podrán llevarse a cabo. Respecto al equipo de gobierno, la mayoría de las concejalías se mantienen, a excepción de alguna que cambia de responsable. Sin embargo, no hemos de olvidar que el esfuerzo debe ser una constante que guíe siempre nuestro trabajo.

P.-¿Tiene previsto llevar a cabo algún “proyecto estrella”?

R.-El “proyecto estrella” sigue siendo el desvío de la carretera CV-190, a su paso por Figueroles. Aunque es una obra que no depende únicamente de nuestro consistorio. Y sólo puedo indicar que el proyecto está redactado y que sólo falta elaborar la partida presupuestaria. Algo complicado -en este momento- para los organismos públicos, debido a la crisis económica.

P.-En estos momentos ¿cuál es la prioridad principal del alcalde?

R.-Lo principal, ahora, es promocionar bien el pueblo. Crear empresas para el turismo. Vender bien la idea de que nuestro municipio está muy cerca de l’Alcora y de Castellón. Que es una zona intermedia. Además, otra de mis prioridades es diversificar la economía y que no dependa, única y exclusivamente, del azulejo.

P.-Parece ser que tiene prevista alguna actividad para el mes de julio ¿de qué se trata?

R.-Las fiestas patronales de septiembre son un referente para promocionar y dar a conocer nuestro pueblo. Sin embargo, estamos preparando para los próximos días 23 y 24 de julio, la primera edición de la feria “ganadera, agroalimentaria, turística y del comercio”, de Figueroles; con la intención de promocionar los productos de nuestra tierra. (Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo, el domingo día 26 de junio del 2011)

"Quiero trabajar con humildad para los vecinos". Entrevista al alcalde de Villahermosa del Río, LUIS RUBIO

Ya lleva varias legislaturas como máximo mandatario de Villahermosa del Río. Pero, además, es el presidente del Parque Natural del Penyagolosa y Diputado Delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Así de ocupado está Luis Rubio, quien manifiesta en esta entrevista a Mediterráneo, que tanto él como su equipo de gobierno van a continuar trabajando –aunque se encuentren con mil dificultades- por el municipio.

P.-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos en esta nueva etapa?

R.-Lo tenemos muy claro. Queremos invertir en una economía productiva. Es decir, desarrollar un proyecto para cultivar las manzanas autóctonas de Villahermosa. Una idea que supondría un trabajo integral: desde la recuperación hasta la comercialización. Creando así puestos de trabajo en la agricultura, tan característica de esta zona. Sin embargo, también optamos por la comercialización de la trucha común autóctona, que ya es una realidad. Así, estos serían los dos proyectos estrella de la nueva etapa. Sin olvidar, que Villahermosa tiene una empresa eléctrica y esto supone entrar en el mercado y comercializar energía eléctrica. Todo, principalmente, con el objetivo de invertir y dedicar todos nuestros esfuerzos en una economía productiva.

P.-Villahermosa es una población de montaña con creciente turismo, especialmente, en verano ¿cuenta con alguna novedosa iniciativa de promoción?

R.-Estamos trabajando en una pagina web muy ambiciosa, que todavía está en construcción. En ella, todas las empresas, comercios, casas rurales,… tendrían cabida. Además, se explicarán las distintas opciones de ocio y fiestas, para que nuestros visitantes conozcan todas las ofertas.

P.-¿Cómo inician usted y su gobierno esta nueva legislatura con un ambicioso resultado de 7-0?

R.-Tengo una ilusión renovada por el apoyo mayoritario recibido en estas pasadas elecciones. Y quiero trabajar con humildad, por todos los vecinos de la población. Sin distinción alguna, poniendo todos los esfuerzos necesarios por mi parte.

P.-La crisis económica ¿afectará en los nuevos proyectos que tiene previsto realizar?

R.-Nuestra filosofía es gestionar algo que hasta ahora no se valoraba. Trabajar, pero sobre todo, gestionar. Hacer más pero con menos dinero. Siempre hemos mantenido un nivel de inversión equilibrado. Pero hemos de intentar extraer –en este momento de crisis- lo mejor de nosotros. Inyectar valores de esfuerzo, de palabra y de seriedad.

P.-¿Qué es lo que más necesita Villahermosa en estos momentos?

R.-En estos momentos la población necesita puestos de trabajo para que los vecinos se puedan asentar. El abanico es más estrecho y hemos de intentar crear ocupación cualificativa. Por ello, quiero transmitir un mensaje de cariño y respeto hacia los villahermosanos. Y decirles que nuestro equipo nunca va a dejar de trabajar por ellos aunque nos encontremos con mil dificultades. (Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo, el miércoles día 22 de junio del 2011)

La fiesta del Rotllo de Llucena congregó a cientos de vecinos

Los vecinos de Llucena celebraron, recientemente, la tradicional festividad del Rotllo. El domingo tuvo lugar la eucaristía, en la iglesia parroquial, en la que participaron las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Vicente Nebot. Posteriormente, tuvo lugar el reparto del rotllo, en la puerta de la iglesia. La jornada concluyó con el baile de jota, en la calle Enmedio. Cabe destacar que, en esta ocasión, las clavariesas de la festividad fueron: Paquita Monserrat, Solín Vidal, Pilar Pitarch, Inés Porcar, Carmen Ibáñez, Ernestina Palanques, Matilde Bartoll, Carmen García, Luisa Chiva, Lola García, Marisa Sangüesa, Lidón Chiva, Eulalia Cabedo, María Miralles y María Antonia González. (Foto: José Luis Aparici)

Mi entrevista al periodista David Cantero, en su fan blog

En este enlace (http://davidcanterofc.blogspot.com/) perteneciente al fan blog del periodista y escritor David Cantero podéis encontrar la entrevista que un servidor realizó a este profesional de los medios. Al final, agradecen mi disponibilidad por enviarles el texto y las fotos del encuentro en Madrid.

El obispo Casimiro López confirmó a 33 jóvenes de la parroquia de San Francisco de Castellón

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, administró el Sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de Castellón. En total 33, que recibieron el sacramento en la parroquia de San Francisco de la ciudad. Al grupo parroquial, se unió también un grupo de estudiantes de las Escuelas Pías. (Foto: Denis Gallén)

miércoles, 13 de julio de 2011

"Cuando estoy muy agusto con un toro, me abandono". Entrevista con el torero ABEL VALLS

Ser valiente no es ser suicida, sino mezclar pasión y razón para sostenerse en la situación temida. El héroe no desconoce la adrenalina, la vive intensamente, la soporta hasta alcanzar su meta, la padece de manera consciente. No hay heroísmo sin tozudez y no hay valentía sin esfuerzo. Y en Castellón ese esfuerzo y esa valentía tienen nombre y apellidos: Abel Valls González. Un joven torero con aspiraciones más que sobradas, al que no le faltan ganas por ser figura del toreo. Y para quien el toro significa respeto y miedo. Tranquilo con el toro, al igual que con las palabras, Valls tiene clara su meta: la de llegar a ser un reconocido torero. En esta entrevista, que concede a la Revista Zona, la joven promesa nos desvela sus secretos y habla de su futuro.

P.-Recientemente, participó en la tradicional corrida de la Beneficencia de Castellón ¿salió todo como esperaba?

R.- La verdad es que fui con mucha ilusión a una corrida importante de mi tierra. Dí todo lo que pude y es una pena que las cosas no salieran como tenía previsto. Estaba mentalizado y preparado, pero cuando el toro dice que no quiere embestir, no se puede hacer nada.

P.- Fue un cartel al completo con todas las figuras de nuestra tierra. En esa tarde de toreo ¿erais amigos o rivales?

R.- Era la primera vez que toreábamos todos juntos en una corrida. Fue una tarde muy bonita y especial, donde todos teníamos nuestra oportunidad. Mis compañeros estuvieron muy bien. Me preguntas si ¿amigos o rivales? Pues ante todo somos compañeros y amigos, pero delante del toro cada uno hace lo que puede. Yo, personalmente, intento estar mejor que ninguno porque es mi carrera y mi futuro. Pero si mis compañeros triunfan yo también me alegro.

P.- La tarde de la Beneficencia fue un homenaje al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra. ¿Fue así?

R.- Así es. Él es quien fundó la escuela taurina y gracias a él hemos sido matadores de toros, todos los que estamos aquí. Porque sin la escuela taurina, seguramente, no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado y la verdad es que voy a estar siempre agradecido. A la Diputación, a D. Carlos y a los profesores de la escuela. A todo el mundo que ha estado involucrado en mi etapa como torero.

P.- ¿Tienes algún contrato de inmediato, en alguna plaza conocida?

R.- Ahora hay que esperar a ver si poco a poco van saliendo cosas. Me encantaría ir a Madrid, a la Confirmación. Pero, por el momento, todo está difícil en este mundo de los toros. Habrá que esperar y seguir con la misma ilusión. Entrenando, para que cuando vuelva a salir alguna oportunidad, pueda aprovecharla al máximo.

P.- Se ha confirmado ya la vuelta de José Tomás a los ruedos… ¿Te asombra?

R.- La verdad que me alegro un montón, porque es una gran figura del toreo y después de la cornada que recibió el pasado año –en Aguascalientes (México)- su vuelta a los ruedos es una gran noticia para el mundo del toro. Y, estoy convencido, de que si él ha decidido reaparecer es porque se siente preparado. José Tomás es un torero que todas las tardes da el cien por cien y para eso tiene que estar uno muy seguro y preparado, físicamente y mentalmente. Además, tiene mucha ambición para estar ahí donde están las figuras.

P.- Castellón es una tierra muy aficionada al bou de carrer. Pero ¿existe tanta pasión por el toro de plaza?

R.- Hay afición a los toros, pero sobre todo en la calle. Existe también gente aficionada a los toros de plaza, pero no la suficiente. Sería importante que los aficionados acudieran más a la plaza y eso aumentaría el número de corridas.

P.- De todas las ganaderías que conoces ¿cuál te da más facilidad para tu trabajo?

R.- A excepción de este año, que no fue buena la corrida, mi talismán son los toros de Fuente Ymbro. Una res que se mueve y que tiene transmisión. Y eso se adapta muy bien al toreo que yo quiero realizar.

P.- ¿Qué nota te pondrías como matador de toros?

R.- Es difícil que yo me valore, pero toreando más me daría de nota un 7. Aún me queda mucho, porque acabo de empezar y este va a ser mi tercer año en la alternativa. Siempre digo que en este mundo “no el que más corre al principio, es el que más llega”. Lo que quiero, es poco a poco ir subiendo e ir toreando mucho. Y siguiendo con la misma ilusión para que la próxima vez que me entrevistes poder decirte que he subido mi valoración.

P.- ¿Qué nota de peculiaridad añade en su profesión?

R.-Cuando estoy muy a gusto con un toro, me abandono. Dejo que surjan las cosas por sí solas. Dejo fluir lo que me sale y me olvido de todo. Ahí soy yo, no imito a nadie y es cuando disfruto toreando.

TEST DE PEQUEÑAS CURIOSIDADES:

Un libro: “Juan Belmonte”

Una película: “Roque”

Un político: Carlos Fabra.

Una ciudad: Castellón.

Un paisaje: la montaña

Un color: el azul

Una historia: la mía.

Una persona muy querida: mi madre

Un recuerdo triste: no tengo ninguno.

Un día especial: el día de mi alternativa

Una plaza de toros: Castellón.

Un torero: El Juli.

Un viaje: Argentina.

Una historia de amor: la mía.

Una ganadería: Fuente Ymbro

Un amigo: Por fortuna, tengo muchos.

Una peña taurina que no sea la tuya: Cualquiera.

Un recuerdo especial y significativo de tu vida: Mi primera salida a hombros en Castellón, como novillero.

Tres virtudes: Sinceridad, afición y transparencia.

Algún defecto: La timidez (que soy muy callado, a veces).

El obispo bendijo un local de Cáritas Interparroquial que ofrecerá alimentos

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, bendijo el viernes día 23 de junio del 2011, el despacho de alimentos y productos de limpieza denominado DAL, que acaba de poner en marcha Cáritas Interparroquial de Castellón. Una iniciativa solidaria que facilitará un servicio continuo a todas las personas y familias que se atienden en las parroquias de la ciudad. "Después de mucho tiempo, esfuerzos y gestiones, hemos conseguido poner en marcha este proyecto que supondrá un gran servicio para todas las personas y familias más necesitadas de las parroquias de Castellón", manifestó, ayer, la propia directora de Cáritas Interparroquial, Mercedes Sádaba.
A la iniciativa se une un numeroso grupo de voluntarios que ha puesto mucho esfuerzo para que en las dependencias puedan atender a las necesidades de aquellos que lo soliciten. Por el momento, ya se han recibido más de un centenar de peticiones. Cabe destacar que, en el acto de bendición, que tuvo lugar en la calle Columbretes, asistieron numerosas personas vinculadas a la entidad, así como el director de Cáritas diocesana, Juan Manuel Aragonés; y el delegado episcopal en la misma, Juan Manuel Enrich. Tampoco faltó la representación municipal, con algunos concejales. Un acto que se enmarca dentro de la semana de la Caridad, que celebra este organismo de la Iglesia.

Cáritas de Segorbe-Castellón presentó su memoria del 2010

El pasado día 21 de junio del 2011, Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, presentó la memoria de actividades perteneciente al año 2010. En el acto, al que acudieron numerosos medios de comunicación de la provincia, también se presentó la memoria de Manos Unidas, por parte de su delegada en Castellón, Nieves Prieto.
Cabe destacar que esta entidad de la Iglesia atendió en el año 2010 a 15.859 personas y gestionó un presupuesto de 2.607.614 euros. Además, durante la rueda de prensa el director relanzó la campaña contra la crisis económica, con la que se prestan ayudas directas a las personas que más padecen la crisis (mediante el pago de alquileres, alimentación,...). Asimismo, durante el año 2010 se continuó con el proceso de reflexión de Cáritas y se presentó a los agentes un plan estratégico para 2011-2014.