martes, 3 de abril de 2007

Villahermosa del Río comenzó la Semana Santa con la solemne celebración del Domingo de Ramos

Los fieles de la parroquia de Villahermosa del Río inauguraron el pasado domingo -unidos a todos los creyentes de la Iglesia Católica Universal- los actos de la Pasión, Muerte y Resurección de Jesucristo, que comienzan con la celebración propia del Domingo de Ramos.
¿Qué celebramos el Domingo de Ramos?
En la liturgia católica, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. Ese día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su Pasión. Se hace una liturgia especial, realizando antes de la misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey.
Después de esta ceremonia de carácter triunfal, empieza la Misa, en la que se lee todo el relato de la Pasión. Para darle mayor dramatismo, suelen hacerlo entre tres: uno (el sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (el Sanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador.