lunes, 15 de octubre de 2007

"Creo que estoy preparado para tomar en breve la alternativa". Entrevista con el novillero VICENTE PRADES


Comenzó su andadura de novillero en el año 1999 cuando toreó sin picadores. Desde entonces, el ondense Vicente Prades ha participado en 53 novilladas a lo largo de toda la geografía española. Y aunque es consciente de que en el mundo de los toros nunca se está suficientemente satisfecho de la faena realizada en la plaza, ahora cree que ya está preparado para tomar la alternativa y espera, en breve, poder cumplir un sueño que comenzó a los 15 años, cuando sin decirles nada a sus padres ingresó en la Escuela Taurina de Castellón.

-¿Cuando comenzó debutando como novillero?
-A los 16 años maté mi primer becerro en Castellón en un bolsín taurino, donde corté una oreja. Después debuté con luces y sin picadores en Vall d'Alba, consiguiendo una oreja. Y durante este largo periodo de tiempo, como miembro de la Escuela Taurina de Castellón, toreé alrededor de 40 novilladas sin picadores.

-¿Ha participado en numerosas novilladas durante su etapa como novillero?
-No me puedo quejar. El año 2003 participé en 19 novilladas y el año siguiente también. En la temporada del 2005, debuté en otras nueve y realice la presentación oficial como novillero en la plaza de las Ventas (Madrid). En la edición del 2006, estuve en Valencia y Castellón. Y es esta pasada temporada, que ahora acabamos, sólo toreé en mi pueblo, Onda.

-¿Pudo torear fuera de nuestra provincia de Castellón?
-Estuve en Portugal, en ciudades de Alicante, Cuenca, Sevilla, Teruel, Madrid, Salamanca y también en Olivenza.

-¿De esta etapa recuerda algún triunfo significativo?
-Evidentemente, no puedo olvidar que salí a hombros en la primera novillada picada que tuvo como escenario la plaza de toros de la población de Montilla (Córdoba). Allí corté una oreja a cada ejemplar de mi lote. También triunfé en una novillada celebrada en Zalamea La Real (Huelva).

-¿Cómo se plantea su futuro en el mundo taurino?
-En primer lugar, espero tomar la alternativa muy pronto. Después, como es evidente me gustaría torear en ferias importantes. Y como no, llegar a ser una gran figura y vivir del toro. Me encantaría torear en la Feria de la Magdalena y después conseguir nuevas oportunidades.

-Si tuviera que elegir un modelo de torero o un estilo de torear ¿qué figuras no le importaría imitar?
-Sin duda, grandes figuras como son Enrique Ponce, Jose Mª Manzanares, o Roberto Domínguez, por citar algunos.

-Si es matador de toros ¿cree que será todo más fácil?
-No. Será todo igual de difícil. Soy consciente de que en este arte hay que tener unas cualidades concretas. Es un mundo muy complejo donde está implicada mucha gente. Por tanto, no todo depende de mí, sino también de otros factores. Siempre es difícil alcanzar la plena satisfacción personal.

-Y la respuesta por parte de la afición ante una nueva promesa ¿es satisfactoria?
-Me siento acompañado por la familia, los amigos y mi peña taurina. Y reconozco que el apoyo de la gente se va ganando cada día en la plaza. No es una cuestión puntual de un día. Espero que no me falte nunca el apoyo de la afición.

-Onda cuenta actualmente con dos novilleros y un torero ¿qué le parece?
-Es muy difícil que una población de las dimensiones de Onda cuente con tantas personas dedicas al mundo del toro de plaza. Es satisfactorio contar con compañeros de toreo que son vecinos.

-¿Cómo valora al día de hoy su situación profesional?
-Nunca es suficiente para un torero, torear de más. Estoy contento y satisfecho de haber toreado 53 novilladas y creo que estoy preparado para tomar la alternativa en breve. Algo que me ilusiona mucho y llenará mis aspiraciones.
(Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo el sábado, 13 de octubre del 2007)