martes, 20 de mayo de 2008

Éxito rotundo de la II Fira Bou per la Vila de Castellón



Por fin llegó la esperada Fira Bou per la Vila de Castellón, y con ella se disolvieron las dudas de que ha nacido una nueva cita taurina a nivel nacional para tener en cuenta. El trabajo y la ilusión del año pasado no se hundieron en el patio de cuadrillas, patio de la esperanza, sino que aguardaron allí para volver con más fuerza y energía, y demostrar por qué Castellón es la provincia taurina de España.
Del 30 de abril al 4 de mayo, el Parque Ribalta y la Plaza de Toros de Castellón fueron el escenario de este certamen taurino que congregó a más de 30.000 personas. La II Fira Bou per la Vila contó con más de treinta stands (ayuntamientos, peñas, empresas y ganaderías), y también tuvo exposiciones, charlas, música y el mesón de la tapa y la cerveza. Sin embargo, pese al maravilloso ambiente festivo lo más destacado fueron los encierros infantiles de la compañía Bou per la Vila, celebrados en el recinto ferial. En estos cinco días se realizaron diversos actos taurinos de gran calidad. Todo comenzó con el espectáculo ecuestre del miércoles por la noche, pero la expectación aumentó con la suelta de toril del precioso toro ensabanado -de la ganadería de Guadiamar-, luego las vaquillas de El Castell cerraron la mañana. La tarde del jueves 1 de mayo será recordada, a partir de ahora, como una fecha para la historia. Fue la tarde en que el mejor recortador, o al menos el más querido, se despidió de los concursos rodeado por 24 recortadores de élite. David Sánchez “El Rata” se enfrentó sólo a un impecable “Aguanieve”, otro nombre para la historia, con todo su repertorio y bajo una continua ovación que aún pone los pelos de punta al recordarlo. En cuanto al concurso de recortes de Bou per la Vila cabe destacar la presentación y el trapío de los astados de Ángela Rodríguez de Arce y la escenografía que envolvió el evento. El valenciano Jorge Cervera se llevó el premio al mejor quiebro, mientras que Julián Gómez Carpio volvió a recoger el premio al mejor salto, y en cuanto al premio al mejor recorte fue a parar a un debutante en este coso, un castellonense, Nacho Torrejón. No se puede pasar por alto la actuación del francés David Casarín, todo un profesional, por lo que la organización decidió hacerle una mención especial con otro trofeo. El viernes por la noche miles de aficionados acudieron a la feria para presenciar la primera actuación del mítico toro “Ratón”, en esta plaza. El discípulo de Gregorio de Jesús dejó buenos detalles, pero hay que recalcar que en la arena solo se quedaron el Chipu, Isaac, Grandu y Foro. Por otro lado, lo mejor de la noche lo pusieron las bravas vacas de Hnos. Hoscos, una delicatesen. La Espuela cumplió con los tres novillos y con el toro embolado, morlaco al que se enfrentaron las Emboladoras de la Comunidad Valenciana.
PRIX DE PEÑAS/
El sábado se presentaba como el día grande de las peñas con el divertidisimo gran prix y la paella gratuita para 1.000 personas. Por la tarde, a las 17.30 h, tuvo lugar un impresionante concurso provincial de recortadores donde se demostró que los jóvenes de Castellón, Burriana, Onda, Vilarreal y El Maestrat son capaces de realizar el mejor de los espectáculos. Los toros de Germán Vidal cumplieron con las expectativas y permitieron que Albert se alzará con el premio al mejor salto, Gomina al mejor quiebro y Polvorilla al mejor recorte. Al finalizar el concurso vimos por primera vez en Castellón la extraordinaria actuación del grupo de forcados de Évora, que realizaron varias pegas muy emocionantes y levantaron al público con ovaciones ensordecedoras. Por la noche se embolaron los seis toros de Rodríguez de Arce y el de Guadiamar, con los que actuaron siete cuadrillas de la provincia realmente profesionales. A los siete embolados siguieron las 14 vacas enfundadas de La Espuela en una noche muy entretenida para todos los asistentes. Cerró la feria el concurso nacional de jóvenes promesas, un evento que mostró el gran plantel con el que cuenta la fiesta. Los novillos de Vicente Machancoses permitieron el lucimiento de jóvenes como Juanan, de Catarroja, con el premio al mejor salto con un mortal a puerta gayola. Dany Alonso, de Vezdemarbán (Zamora), que gano el premio al mejor recorte de forma contundente; mientras que el premio al mejor quiebro fue para Javi Edo, de Nules, que ejecutó un espeluznante quiebro sentado y de espaldas.
Tras el rotundo éxito de la feria solo cabe esperar a la programación de la III Fira Bou per la Vila, con la que miles de aficionados volverán a disfrutar de la fiesta taurina de Castellón en estado puro. (Texto escrito para este blog por Alejandro Navarro. Fotos de Alejandro Navarro y el Periódico Mediterráneo).