lunes, 6 de julio de 2009

El Grau de Castelló rinde honores a Sant Pere




Como cada 29 de junio y fieles a la tradición cristiana, los graueros salieron a la calle para festejar a su patrono Sant Pere. Una ofrenda floral, la eucaristía en la iglesia parroquial y la multitudinaria procesión por el puerto marítimo fueron los actos principales de una jornada que brilló con especial colorido. Todo un homenaje al apóstol Pedro que, según la tradición cristiana, fue uno de los primeros discípulos en seguir a Jesucristo y también uno de los primeros en sufrir el martirio a causa del Evangelio. La Iglesia celebra y recuerda a este pescador de Galilea a quien se le atribuye el patronazgo sobre pescadores, fabricantes de redes, relojeros, herreros y también obreros.
Y por eso, el Grau de Castelló, arraigado a una fuerte tradición marítima y pesquera celebró un año más a Sant Pere, en una mezcla de religiosidad, tradición y folclore. La jornada comenzó con la ofrenda floral en la que participaron todas las agrupaciones festivas y continuó con una solemene eucaristía en la iglesia parroquial del Grau, presidida por su rector Francisco Martí Gasulla y concelebrada por el vicario de la misma, José María Marín Sevilla y el vicario de Villahermosa del Río y Castillo de Villamalefa, Héctor Gozalbo Gil, quien fue el encargado de pronunciar la homilía. La celebración religiosa contó con las voces de la Coral Polifónica Sant Pere. Y tras la misa, las autoridades civiles -tanto municipales como provinciales- se desplazaron hasta el recinto pesquero para asistir a la tradicional y ruidosa mascletà.
Por la noche, tuvo lugar la procesión que trasladó la imagen de Sant Pere desde la iglesia hasta el puerto marítimo y allí sobre la embarcación llamada Pei y con el acompañamiento de los vecinos recorrió un tramo del mar. Delante, le precedía la imagen de la Virgen del Carmen llevada por las costaleras, en una tradición instaurada el pasado año. Finalmente, las dos imágenes fueron devueltas al recinto sagrado donde concluyó la jornada religiosa.
Este día de fiesta grande en el Grau contó con una amplia representación institucional. Entre las autoridades asistentes se encontraban: el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; la teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén; las reinas Cristina del Moral y Esther Ortiz y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro, Ramón Salvador.
Aunque el acto cumbre de estas fiestas ha sido, sin duda alguna, la procesión hasta el recinto de la lonja con la imagen de Sant Pere no hay que olvidar que el resto del programa lo han conformado los actos gastronómicos, musicales y taurinos. (Fotos: Manolo Nebot)