Loading...

viernes, 31 de julio de 2009

"Para conseguir buenos resultados -en el atletismo- hay que entrenar duro". Entrevista con el campeón de España junior de triple salto, JORGE GIMENO

Desde hace unos cincos años dedica, diariamente, algunas horas a practicar el atletismo. Y sobre sus espaldas varios premios. El más reciente: el primer puesto en triple salto y, tercero, en salto de longitud en el campeonato de España Junior, celebrado en la población de Calviá (Mallorca). Se llama Jorge Gimeno, y es un joven castellonero de 19 años que actualmente estudia Magisterio de Educación Física en la Universitat Jaume I.
Sus proyectos de futuro están muy claros. Obtener una buena clasificación en el campeonato de Europa Junior de Atletismo, que se celebrará del 23 al 26 de julio, en Novi-Sad (Servia) y también en el campeonato de España absoluto de atletismo, que tendrá lugar en el Olímpico de Montjuit (Barcelona), los días 1 y 2 de agosto de este año.

-¿Cuándo comenzó en el mundo del atletismo?
-Me inicié de una manera indirecta cuando comencé a estudiar en el Colegio Penyeta Roja, de Castellón, hace ahora unos nueve años. En segundo de ESO ya me especialicé en saltos bajando a entrenar a las pistas de atletismo de Gaeta Huguet (Castellón) y federándome en el Club de atletismo “Playas”, donde sigo actualmente. Quiero recordar también a mi entrenador, Claudio Veneciano, quien desde el principio vio en mí aptitudes para esta especialidad. Y siempre he gozado de su confianza. Pero, verdaderamente, desde hace tres años, me dedico de una manera más seria a la práctica de este deporte.

-¿Le exige un entrenamiento constante el poder alcanzar sus objetivos?
-En el atletismo para conseguir buenos resultados hay que entrenar duro. Por ejemplo, yo practico cada día de lunes a viernes, alrededor de dos horas, con mi entrenador y mi grupo de entrenamiento. Pero no sólo basta con eso. Hay que realizar un buen calentamiento para no sufrir lesiones que luego te imposibiliten competir a tu mejor nivel. Por otra parte, quiero destacar que con el trabajo que llevo realizando en los últimos años espero conseguir los objetivos que me he marcado. Entre ellos, ser finalista en el Campeonato de Europa Junior.

-¿Existe algún atleta que le sirva de referente en este deporte?
-Sí, existen dos atletas que me sirven de ejemplo para poder aprender de ellos. En primer lugar, Jonathan Edwards –que ostenta actualmente el récord del mundo de triple salto con una marca de 18, 29 m- y también, Nelson Evora –actual campeón mundial y olímpico de la especialidad-. Edwards me sirve de referente porque es el mejor ejemplo de triple salto: puesto que es un hombre sencillo que siempre ha basado su salto en la velocidad empleada y en su técnica perfecta. Por otra parte, Evora es el mejor ahora y por supuesto me fijo en él.

-¿Ha participado en importantes competiciones nacionales e internacionales?
-Hace dos años tuve la suerte de participar en el mundial juvenil celebrado en Ostrava (República Checa), quedando en el onceavo puesto de la clasificación y mejorando mi marca personal hasta los 15,11 metros. Ese mismo año también participe en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (Belgrado), y quedé en el noveno puesto. El año pasado no pude pasar del segundo puesto en el campeonato de España Junior. Y en esta nueva edición, me he proclamado recientemente campeón de España Junior de triple salto y tercero en salto de longitud, mejorando mis registros hasta 15,90 y 7,47m respectivamente. Consiguiendo la mínima para el campeonato de Europa Junior, de esta semana (del 23 al 26 de julio), en Servia.

-¿Cuáles son las claves del éxito en su salto?
-El punto fuerte en mi salto es la velocidad a la que entro a la tabla. Es decir, trato de conseguir la máxima velocidad posible justo a la hora de saltar. También es importante para mí una gran motivación y concentración en la competición. Son dos factores que considero de gran importancia para obtener un buen salto. Aunque soy consciente de que tengo que corregir otros aspectos: en la técnica –porque tengo que mejorar en el segundo salto, que es mi punto más flojo- y en aspectos de fuerza –un tema que de momento no me preocupa porque pienso que trabajándola la puedo mejorar bastante-.

-¿Tiene grandes proyectos de futuro en su carrera deportiva?
-A corto plazo conseguir buenas marcas en las competiciones más próximas (absoluto y el europeo junior), superando la barrera de los 16 metros (ahora estoy en 15,90). En un futuro más lejano mi sueño sería –como el de todo atleta- participar en una olimpiada. Puesto que es la pretensión máxima a la que puedes aspirar. Aunque soy consciente de que hay que trabajar mucho y duro, y de forma constante. Pero no me quejo de lo que he conseguido hasta ahora y voy a seguir trabajando para poder conseguir algún día ese gran sueño. (Foto: Sergio Rodilla)