Loading...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las ayudas de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón se duplican en un solo año a causa de la crisis

Cáritas Diocesana ha atendido a lo largo de 2009 a más de 25.000 personas en los diferentes programas de ayuda que impulsa esta organización de la Iglesia Católica y, especialmente, en la campaña especial que puso en marcha bajo el lema Al rescate de la pobreza, motivada por los efectos de la crisis económica.
Esta cifra supone casi el doble de los atendidos durante los años 2008 (14.522 personas) y 2007 (14.358). Los datos fueron anunciados ayer miércoles por el director de la institución, Juan Manuel Aragonés, quien presentó la nueva campaña extraordinaria para recaudar fondos y que comienza a partir de ya bajo el título de Ante la crisis, podemos.
Un incremento de asistencia social que también se ha detectado en el albergue municipal de transeúntes y el comedor social que gestiona Cáritas “con un 20% más de ocupación”, como concretó Aragonés, quien apuntó como algo singular en la petición de asistencia social un aumento en las solicitudes de ayuda para pagar alquileres de vivienda e hipotecas, “que constituyen el 40% de las mismas, frente al 60% relativas a alimentación”. Unos porcentajes que, en el año 2008, eran del 85% para pedir alimentos y apenas el 15% para vivienda”.
Aragonés explicó también que en menos de dos años ha cambiado el perfil de los usuarios de Cáritas: “Lo habitual era un transeúnte e inmigrante el que se acercara a pedir asistencia social, ahora es un conciudadano de clase media, varón que se ha quedado en paro, su mujer también y tiene que atender a una familia”.
Por otra parte, volviendo a la campaña extraordinaria Al rescate de la pobreza, Aragonés subrayó que la recaudación económica ha alcanzado los 133.304’29 euros, “unos fondos que han salido de las parroquias, de la colecta del Corpus, colegios, donativos particulares y donativos de la Conferencia Episcopal”.
El director de Cáritas hizo especial énfasis en que “la situación de crisis permanece, aún es más fuerte, hay mucha gente afectada esperando y desesperando”, y, por ello, apeló de nuevo a la generosidad de los castellonenses.
paga extra // Por otra parte, el delegado diocesano de Cáritas, Juan Manuel Enrich, ante la invitación realizada a los sacerdotes por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López de que destinen su paga extra de Navidad a Cáritas, señaló que “por ahora se han ingresado ya 21.000 euros”, aunque no enumeró la cantidad de presbíteros diocesanos que habían realizado tal aportación, “ya que la iniciativa se prolongará hasta el 6 de enero”, dijo Enrich. (Texto: Vicente Cornelles)