Loading...

jueves, 15 de abril de 2010

"Debón tiene muchas posibilidades porque es un piloto muy ambicioso". Entrevista con el periodista deportivo de TVE, MIGUEL SERRANO OLIVARES


Dentro de muy pocos días comenzará en el circuito de Qatar el gran mundial de motociclismo. Al que seguirán otros diecisiete premios más que contarán también con la participación del piloto de la Vall d’Uixó, Álex Debón. Mientras tanto, el periodista de RTVE y seguidor del Gran Premio Mundial de Motociclismo desvela –en esta entrevista en exclusiva para Mediterráneo- que el piloto castellonense “tiene muchas posibilidades en su profesión porque es un piloto muy ambicioso y con ganas de aprender”. Y valora de él que sea una persona que “sabe mucho de su profesión”.
Por otra parte, Serrano confirma que un año más TVE será la encargada de retransmitir este gran evento del motociclismo, en el que los pilotos españoles tienen muy buenas opciones en las tres categorías.

P.- El pasado mes de febrero el piloto castellonense Álex Debón se fracturó la clavícula ¿puede la afición de Castellón comenzar con optimismo la temporada?
R.- Creo que hay que ser muy optimista. Porque las fracturas de clavícula no son algo nuevo en estos pilotos. Se recuperan con mucha rapidez. Están acostumbrados a ello –desgraciadamente-. Y Alex estoy convencido de que va a comenzar la temporada sin ningún problema. Se ha perdido parte de la pretemporada, pero que le vamos a hacer. Esperemos que el cupo de lesiones –en el caso de Alex Debón- haya terminado ya y creo que hay que seguir teniendo la misma ilusión porque él lo hará bien.

P.- ¿Tiene buenas posibilidades el piloto de la Vall d’Uixó o es incierto su futuro en el motociclismo?
R.- Tiene muchas posibilidades porque es un piloto muy ambicioso, con muchas ganas de aprender. Sabe muchísimo de su profesión. Algo que, tal vez, otros pilotos no pueden presumir de ello. Alex, además, tiene muchísima experiencia. Creo que tiene la combinación perfecta entre experiencia y la ambición de un chaval de veinte años. Por eso creo que igual esta puede ser su temporada. Y Álex juega con ventaja porque tiene las ganas de un chaval de veinte años y la cabeza de su edad.

P.- ¿Cómo viven la pretemporada los pilotos españoles?
R. Jorge con la ilusión de volver a repetir una muy buena temporada y con las ganas de recuperarse de la lesión que tuvo, recientemente.
Y algo está más que claro: si ya somos muchos en MotoGp, en Moto 2 y en 125 ya somos casi legión. Con lo cual yo veo a los españoles muy animados como siempre y tenemos muchas opciones en las tres categorías.

P.- ¿Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo? ¿Qué actitudes valora de cada uno?
R.- Lo que se dice de Jorge Lorenzo no se corresponde con la realidad. Me da mucha pena que la gente piense cosas nada positivas con respecto a él, por como habla a los medios, por como se dirige a los periodistas, o por su ambición que la demuestra demasiado. Pero es que para ser un gran deportista hay que ser muy ambicioso. Eso lo primero. Y Jorge lo es. Lo segundo es que no se corresponde nada la imagen que puedan tener muchos de él, porque es un tipo encantador, majísimo, súper educado con la prensa. Se porta fenomenal y nos concede siempre mil y una entrevistas. Jamás se queja de si tenemos que repetir alguna pregunta o tenemos que molestarle cinco minutos más. Además, Jorge es una persona que está madurando y quiere aprender tanto y mejorar tanto cada día….que puede dar una imagen que no se corresponde con la realidad.
Por otra parte, Dani Pedrosa es un poco lo mismo pero por motivos diferentes. Él es un chaval muy reservado porque es muy profesional –como Jorge evidentemente pero lo lleva más a la tremenda o al menos exteriormente se le nota más. Y en los circuitos está muy concienciado. Además, la gente que le rodea le enseña, le alecciona para que durante los días de carrera este centrado única y exclusivamente en eso.
En cualquier caso son dos muy buenos pilotos, buena gente. Y creo que la imagen que tiene la gente de ellos seguro que irá cambiando conforme vayan teniendo más experiencia y cogiendo más tablas y relacionándose mejor con los medios de comunicación.

P.- ¿Amigos o rivales?
R.- Amigos no van a ser jamás. Serán conocidos y últimamente además se saludan, se respetan. Y creo que no va a ver ningún problema entre ellos salvo que algún suceso deportivo les vuelva alejar. Pero amigos no. Es muy difícil que sean. Rivales lo van a ser mucho y cada día más. Y, además, con la carrera que le queda a cada uno por delante. Lo dejaríamos así: en conocidos y superrivales. P.- Y ¿Valentino Rossi?
R.- Cuantas más carreras gana más ambición tiene y más ganas de triunfo. Es un gran ejemplo para todos los deportistas jóvenes. Tiene la actitud de nunca conformarse, de ser siempre muy profesional, de no perder la ilusión y la ambición por su deporte. Además es un tipo con mucho carisma. Muy simpático, con mucho sentido del humor. Además, se relaciona muy bien con la prensa. Lo único –que además se puede leer por ahí en algún blog escrito- que en cuanto le sale alguien que le puede hacer sombra –como Jorge Lorenzo- saca sus dientes también.

P.- ¿Cómo se preparan usted y la Televisión Pública para el próximo mundial de Motociclismo?
R.- Un año más Televisión Española se encargará de retransmitir el mundial de motociclismo. Y con la misma ilusión de estos últimos años y con el equipo de siempre –pero con dos bajas-. Siempre cambian detalles –cambian las perspectivas deportivas: este año puede haber otra lucha Lorenzo-Rossi. Dani empieza la temporada sin haberse perdido la pretemporada – que suponen una buena señal. Con muchas ilusiones en lo deportivo y con muchas ilusiones en lo nuestro, en lo profesional de la tele, que podamos hacerlo incluso mejor.
Este es mi cuarto año consecutivo retransmitiendo el mundial de motociclismo y estoy dispuesto con la misma ilusión que siempre a hacer los 18 grandes premios.

P.- ¿Es intensa y complicada una jornada cualquiera en el Mundial de Motociclismo? ¿Cuál es su labor como periodista?
R.- Es muy intensa porque empezamos muy temprano y en algunos casos terminamos muy tarde. Depende también del lugar. Si estamos en Australia a lo mejor terminamos muy tarde. Yo he estado haciendo directos en Australia a las 2.30 horas de la madrugada. En un sitio donde prácticamente ya no queda nadie y que, además, hace un frío terrible. Que dices “vaya penurias”. Pero luego te paras a pensar y dices: “penurias ninguna”. Estoy haciendo lo que me gusta. Estoy hablando ante cuatro millones de personas. Estoy viendo lo que me gusta, estoy disfrutando. Y además, creo que se me ve a través de la pantalla que hago lo que me gusta. Es intenso pero muy bonito.
Cualquier cuestión de mi trabajo me gusta. Aunque solo sea ver las carreras o los entrenamientos y minutarlos para luego hacer buenos videos. Y por supuesto luego ir a realizar las entrevistas. Hablar con la gente del mundial, con los mecánicos, con los jefes de prensa, con los mismos pilotos,…

P.- ¿Tiene algún recuerdo de nuestra provincia de Castellón?
R.- Me invitaron hace un tiempo a Figueroles a presentar la Cursa Ibérica y luego, por la noche estuve en las fiestas de l’Alcora. Y la verdad es que me trataron con mucho cariño. Fue sólo día y medio pero tengo muy buen recuerdo.