lunes, 19 de abril de 2010

“Trabajaremos para que el próximo rector de la UJI cumpla con su programa". Entrevista con Sergio Toledo e Isaac Villalba, de 'Unión Universitaria'



Desde hace varios días han comenzado una pre-campaña para recoger firmas con la finalidad de abogar por los derechos de los alumnos. Entre otras cuestiones, quieren demostrar al próximo rector de la UJI (Universitat Jaume I -de Castellón-) la necesidad de que existiendo un número considerable de matriculados en una carrera se mantengan las licenciaturas y diplomaturas con el antiguo modelo docente ante la llegada del Plan Bolonia. Además, tienen previsto realizar charlas y campañas informativas ante el inminente cambio de rector. Así lo explican en esta entrevista Sergio Toledo e Isaac Villalba –presidente y coordinador de organización –respectivamente- de la Asociación “Unión Universitaria”.

P.- ¿Cuando surge esta asociación y quien decide crearla?R.- La asociación se llama “Unión Universitaria” y nace gracias al empeño de algunos amigos que vimos una carencia en la universidad y decidimos crearla con el objetivo de unir a todos los estudiantes en un mismo proyecto y liberar un poco de política a la universidad.
No hay más que ver que hasta el momento todas las asociaciones de representación estudiantil estaban marcadas por algún signo político. Y nosotros nos definimos como apartidistas y lo que queremos es que cada estudiante –independientemente de su ideología política fuera de la universidad- pueda luchar por defender sus derechos como alumno.

P.- Principalmente, ¿Cuales son sus objetivos y qué buscan a través de la asociación?R.- Buscamos una representación de los estudiantes. Una defensa libre de sus derechos, comprometida y sin influencias políticas. Y creemos que la forma correcta de hacer las cosas es desde una opción libre en la que nosotros mismos –como estudiantes- podamos defender nuestros intereses. Porque estamos seguros de que nadie nos defenderá tan bien como nosotros mismos.

P.- ¿En qué campos están trabajando?R.- Nosotros comenzamos la asociación de una forma legal. Hicimos todos los proyectos para elaborar estatutos, inscribirnos y constituirnos como asociación. Y desde entonces apostamos por fomentar la participación del estudiantado en actividades lúdicas (ciclos de cine, torneos,…) como formativas (mediante cursos convalidables por créditos de libre configuración para las licenciaturas y ECTS para los nuevos grados).
Y ahora lo que estamos realizando es una campaña para defender al estudiante con respecto al Plan Bolonia, aprovechando que, en breve, tendrán lugar las elecciones para elegir al nuevo rector. Y queremos defender que mientras exista un número concreto de alumnos los estudiantes tengan el derecho de ir a clase -ante la reforma de Bolonia-.

P.- ¿Se implican los jóvenes de la universidad en este tipo de entidades?R.- Ahora mismo la formamos alrededor de unas cuarenta personas. Que teniendo en cuenta la participación de los estudiantes en la universidad y sus organismos es mucho. De hecho somos la asociación o una de las asociaciones que más asociados tenemos. Es una cuestión triste porque los estudiantes no participan todo lo que podrían participar. La verdad es que tenemos 12.500 estudiantes y por ejemplo en las elecciones sólo vota un 10% -que son 1200-.
Y lo que pretendemos es ilusionar, de nuevo, a los estudiantes para que de verdad vean que se pueden defender sus intereses.
Nuestros asociados, además, pertenecen a muchas titulaciones. Puesto que de las 27 titulaciones que existen en la Universidad, tenemos casi a unas 15 representadas y de todas las facultades.

P.- ¿Cómo se puede inscribir el que esté interesado?R.- Nuestra forma de inscripción es simplemente hablando con nosotros. Además, tenemos unas hojas para llevar un recuento y que la gente se haga socia. Rellenando esa hoja es suficiente.
Siendo una asociación sin ánimo de lucro pero totalmente voluntaria cada uno trabaja lo que quiere y pierde el tiempo que considera él oportuno –en este proyecto-. Si alguien se quiere asociar pero no puede perder o dedicar tiempo a la asociación, no pasa nada.

P.- ¿Existe alguna otra forma de contactar con ustedes?R.- Nosotros tenemos una página web que es http://unionuniversitaria.uji.es/ donde está toda la información. Desde qué personas la componemos, cual es su junta directiva, qué defendemos, qué tareas vamos a realizar,… También tenemos nuestro email para que cualquier persona que tenga alguna sugerencia la pueda realizar.

P.- ¿Qué les dirían a los estudiantes para que participen en las actividades o para que se hagan miembros de la asociación?R.- Invitamos a formar parte o a trabajar en la asociación a cualquier persona que tenga ilusión por defender a los estudiantes. Dejamos participar a todos los miembros. Estamos encantados de que cualquier persona que esté interesada venga, nos ayude, nos de sus opiniones, sus ideas y así enriquecernos también un poco.