jueves, 28 de octubre de 2010

“Mi novela surgió al conocer a un joven trasplantado de corazón”. Entrevista con la periodista y escritora NIEVES HERRERO

La popular periodista y escritora Nieves Herrero acaba de publicar su última novela “Corazón indio”. Una obra que presentó en la sala Alegoría, de Madrid, rodeada de personalidades del mundo de la cultura, del espectáculo, de los deportes, la política y la prensa. El seleccionador Vicente del Bosque, el periodista David Cantero, y el actor y presentador, Carlos Sobera, fueron los padrinos de su tercera novela.

P.- ¿Qué tema ha elegido para su nueva novela?
R.-Comienza con un trasplante de corazón a un chico que ha tenido un accidente de moto. Hasta ahí, está basada en un caso real. Después el joven comienza a tener sensaciones que no corresponden con su vida anterior. Empieza a investigar quién era su donante y su vida se complica.

P.- ¿Qué pasó por su mente –y en que momento-para escribir una historia con unas características tan especiales?
R.-Todo fue gracias a que conocí a un joven trasplantado que me pareció extraordinario. Además, supe de la existencia del único indio crow que vive en España. Pensé en juntarles a los dos en una misma novela. Siempre mis novelas parten de algo real, soy incapaz de inventar cien por cien. Mis personajes nacen de realidades que conozco o que he conocido.

P-¿Cuánto tiempo le ha dedicado?
R.-He estado tres años de mi vida para escribirla pero durante dos años más la novela ha estado rondando en mi cabeza. Justo cuando estaba escribiendo la segunda novela “Todo fue nada” se cruzó esta por mi camino. El editor me dijo que siguiera con la que estaba en marcha. Ha sido muy lento porque durante estos tres años he estudiado otra carrera y he tenido que cuidar de una madre enferma.

P.- ¿Qué mensaje quiere transmitir “Corazón indio” y a qué publico va destinada la obra?
R.-Va destinada a un público más amplio que mis anteriores novelas. Desde los quince hasta los noventa años. Siempre que uno se sienta joven. El mensaje que he querido transmitir no es otro que el de la superación personal y el de una vida más en contacto con la naturaleza. Pienso que detrás de muchas personas se esconde un héroe o un villano. Yo busco a los héroes, me gustan mucho más.

P.- ¿Ficción o realidad? ¿Qué nos aportan los indios norteamericanos? ¿Cómo se impregnó de su cultura para elaborar esta historia?
R.-Me llamó la atención que viniera Nube Roja, desde Estados Unidos, a reivindicar el nombre de Crazy Horse (Caballo Loco) y ahí empecé a interesarme de otra manera por los indios. Y es algo que he querido reflejar en esas páginas.

P- ¿Qué tiene un “corazón indio” que lo diferencie de los demás corazones?
R.-Que encuentra la razón de su existencia en contacto con la Naturaleza. Nosotros casi ni sabemos lo que es eso. Nos perdemos en las ciudades ruidosas y contaminadas sin saber el valor que tiene el silencio y la contemplación de la belleza. El pueblo indio es un pueblo muy espiritual

P.- ¿Por qué eligió a Vicente del Bosque, David Cantero y Carlos Sobera, como padrinos del libro?
R.-Porque cada uno encajaba en una cualidad de la novela. Vicente del Bosque entendió que Lucas, a pesar de ser un trasplantado, podía ser un héroe. David Cantero, como escritor y periodista, podía entender que había mucha realidad entre tanta fantasía. Y por último, Carlos Sobera podía darle esa visión cinematográfica que tiene la novela y que no todos son capaces de ver.

P.-¿Qué ha supuesto para usted escribir “Corazón indio”?
R.-Hacer realidad uno de mis sueños: ¡que me lean mis hijas!. Yo les prometí a ellas que una de las novelas que escribiría estaría dedicada a algo que les fascina. Es decir, a una novela de aventuras. E incluso, la primera idea consistió en escribir algo de su mundo, aunque luego lo cambié.