miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cáritas diocesana sensibilizará a la sociedad a través del libro “Siete reportajes para la inclusión en la Comunidad Valenciana”

La Sala de Bellas Artes, de la estación de metro Colón de Valencia, acogió la presentación del libro “Siete reportajes para la inclusión en la Comunidad Valenciana”, en un trabajo que ha proyectado la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y la Xarxa per a la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana (EAPN-CV). En la publicación ha colaborado el responsable de Comunicación y Sensibilización de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, el sacerdote y periodista, Héctor Gozalbo, con la elaboración de uno de los reportajes que describe y analiza la realidad de un catalán –Domingo Castro- que encontrándose en riesgo de exclusión social ahora se encuentra viviendo en Vila-real “comprometido para superar la marginación y alcanzar una vida digna”. Durante veinticinco años el alcohol fue su mejor amigo. Una infancia y adolescencia marcadas por el maltrato familiar estamparon esta vida truncada por la rutina del sinsentido, que acabaron con la exclusión social de nuestro protagonista. “Ha sido un cambio muy costoso pero gratificante. Siento que tengo unos valores que me hacen ser fuerte. Creer en mí mismo y en que puedo seguir adelante con mi vida para llevar un orden y ser normal, avanzando hacia delante. Porque tengo motivos para tener esperanza”, manifiesta Domingo, quien tiene claro que a través de esta publicación “se ayudará a personas a superar la marginación y alcanzar una vida digna, ayudando al mismo tiempo a personas en situaciones parecidas”.
La coordinadora del trabajo, Pepa Navarro, indica que “con los materiales generados en el desarrollo del proyecto (que incluye también una exposición itinerante y un documental) se pretende sensibilizar a la sociedad en general” para captar voluntariado, a los periodistas y medios de comunicación para un tratamiento positivo de estas realidades y su transmisión adecuada a la sociedad, no enmascarando la realidad, sino poniendo en valor la fuerza personal y la voluntad de cambio de las personas afectadas, así como el trabajo de las diversas entidades e instituciones que ayudan en ese proceso.
Cabe destacar que los siete reportajes del libro exponen diversas formas de marginación social: inmigración, maltrato, racismo, alcohol, drogas, prostitución,… contados por varios periodistas y fotógrafos, bajo la coordinación de Pepa Navarro.
El material –tanto los libros como los dvd’s- estarán a disposición en las diferentes Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana así como en diversas ONGs con el objetivo de “sensibilizar a la población para mejorar los resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social”. Cabe destacar que durante la presentación del texto en Valencia (imagen superior) estuvieron presentes Marisol Castelló –del servicio de Transeuntes de Castellón-, Domingo Castro –protagonista del reportaje- y Héctor Gozalbo –responsable de prensa de Cáritas diocesana y redactor del texto-. Además, para aquellos que estén interesados en la web: http://eapncv.wordpress.com/ encontrarán más detalles de este trabajo, así como un enlace para visualizar el documental completo.
Acceso directo a la noticia publicada en el "Levante de Castellón":

TRAILER "Siete reportajes para la inclusión en la Comunidad Valenciana":