jueves, 16 de diciembre de 2010

Cáritas pide donaciones ante la insuficiencia de los servicios sociales públicos

Cáritas diocesana de Segorbe-Castelló anunció, recientemente, la tercera fase de la campaña de recogida de fondos para paliar a los afectados por la crisis económica y advirtió de la "insuficiencia de los servicios sociales públicos" para hacer frente al drama de miles de familias que carecen de ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Así lo apuntaron en la sede el director de Cáritas, Juan Manuel Aragonés, y el responsable de Comunicación, Héctor Gozalbo.
El fondo solidario diocesano está casi agotado después de que se hayan repartido alrededor de 387.000 euros a familias necesitadas desde diciembre de 2008. Cáritas inició en diciembre de 2008 una campaña especial de recogida de ayudas económicas que se prolongó en 2009 y aportó 421.000 euros a un fondo especial contra la crisis. Actualmente, la caja diocesana sólo dispone de 34.000 euros para continuar su labor y pide la colaboración de los miembros de las parroquias y de cualquier otra persona que quiera efectuar donaciones. Es por ello que los responsables de Cáritas presentaron la tercera fase de la campaña contra la crisis bajo el lema "La crisis continúa. Sin ti, no podemos".
La campaña se mantendrá operativa hasta el día de Reyes en las parroquias de toda la diócesis, aunque el fondo solidario seguirá abierto todo el año para donativos particulares. Cáritas subrayó que se está encontrando en "la tesitura de tener que soportar el peso de la crisis porque la protección social que reciben los ciudadanos es en muchas ocasiones sólo una teoría escrita". A este respecto, el colectivo diocesano hizo hincapié en la incapacidad que están mostrando las instituciones públicas a la hora de "ofrecer ayudas básicas de emergencia y tramitar la resolución de la Renta Mínima Garantizada de Ciudadanía".
Según Cáritas, "son numerosas las familias que por la falta de agilidad en la recepción de prestaciones económicas básicas se encuentran con retrasos de varios meses sin ingresos que les empujan a solicitar este tipo de ayudas -en referencia a las que ofrece Cáritas-". La organización hizo un llamamiento para advertir que la situación se agrava y que el fondo solidario diocesano es ahora "insuficiente para seguir apoyando las necesidades cada vez más graves y de más complicada resolución". (Artículo publicado en el Periódico Levante de Castellón, el viernes 26 de noviembre del 2010).