martes, 1 de marzo de 2011

'La Llucena masovera' recupera una parte olvidada de la historia agrícola y social del municipio


Llucena ha visto recuperada una parte de su historia con la reciente publicación de un libro que muestra los orígenes de sus gentes. Una forma de vida surgida en el campo y ligada a la explotación agraria o ganadera, cimentada en construcciones rurales: las masías. “La Llucena masovera”, publicación coordinada y editada por Joaquim Escrig, explica cómo “las masías dejaron de existir prácticamente en el municipio hace aproximadamente un cuarto de siglo cuando la vida y la economía moderna las hicieron inútiles”. Siendo el principal objetivo del libro, según Escrig, “que las masías de Llucena sean un recuerdo; una historia pasada que, queremos rememorar, comprender y exponer para que puedan llenar de vida y significado esos campos yermos, y los bancales carcomidos por los derrumbes”. Una obra fundamental para conocer una forma de vida concreta, caracterizada por la agricultura, y la ganadería. Con relatos de la vida escolar de antaño, y vivencias que a buen seguro llegarán al lector.
Casi quinientas páginas que cuentan con la colaboración de vecinos y personas vinculadas a la población. Eva Zafra, Josep Vicent Gallén, Odet Moliner, Sigifredo Lahoz, Salvador Prades, José Gonzalo Puerto, José Ruiz, Ángela Nebot, Jason Webster, Daniel Albert, Román Bernat y el propio Joaquim Escrig, son los principales autores de la obra, algunos de ellos ya fallecidos. “Un texto con una combinación de antropología y geografía humana y de compendio entrañable de devoción por la tierra”, indica el encargado de prologar el libro, Viçenc M. Roselló.
El conjunto de fotografías de las masías, del amplio término de esta población de l’Alcalatén, que ilustran el libro son en su mayoría obra de Sigifredo Lahoz. Unas imágenes complementadas, posteriormente, con las de Juan Vicente Miralles que son la base del DVD que, acompaña la obra.
En la presentación intervinieron el propio alcalde del municipio, Vicente Nebot; el secretario del CID, Alberto Vicente Miró; el doctor Joaquín Amela, colaborador del boletín local; y el resto de escritores del libro: Odet Moliner, Román Bernad, Joaquim Escrig –coordinador-, Ángela Nebot, Eva Zafra, el concejal de cultura, Antonio Gozalbo; y Emilio Arrufat, informático del DVD que acompaña al tomo.
Un libro que nace, además, en el cincuentenario del Boletín del Centro de Iniciativas y Turismo de Llucena.