Loading...

lunes, 4 de abril de 2011

El Juli recoge su quinta Oreja de Oro de RNE



Julián López "El Juli" recogió el pasado miércoles, día 30 de marzo del 2011, en Madrid la Oreja de Oro que concede el programa Clarín de Radio Nacional de España (RNE) como reconocimiento al matador de toros triunfador de la temporada 2010. El Círculo de Bellas Artes de la capital de España fue testigo de un acto en el que el torero madrileño explicó su satisfacción por recibir este premio, el quinto en su carrera. «Supone una satisfacción ya que las otras cuatro fueron seguidas y ésta llega después de un impasse en el que en mi vida y en mi toreo han pasado muchas cosas. Me vuelvo a sentir valorado y reconocido», aseguró el diestro.

«Hoy me siento especialmente feliz porque el toreo está en el Círculo de las Bellas Artes, donde siempre ha estado y donde siempre tiene que estar, porque los que amamos la Fiesta, hoy más que nunca tenemos que alzar la voz y demostrar que el toreo es grandioso y eterno», dijo en relación al marco donde tuvo lugar la entrega.

El presidente del Senado, Javier Rojo, hizo entrega del galardón a El Juli después de dedicar unas sentidas palabras hacia el diestro. «A su profesionalidad como torero, que es indiscutible, quiero unir la solidaridad que dedica a las cosas que hace. Se preocupa por los demás, tiene la sensibilidad de entender que hay personas que sufren y por eso una parte de lo que él tiene lo ofrece a distintas causas benéficas. Si El Juli es grande como torero, lo és aún más como persona y eso es lo que quedará para siempre», aseguró Rojo.

También tomó la palabra el director de RNE, Benigno Moreno, que destacó «delante del toro sólo se ponen los valientes y mientras haya toreros que lo hagan con la pasión y la emoción que lo hace El Juli, la Fiesta segurirá viva».

La entrega del galardón, retransmitida en directo a través de Radio5 Todo Noticias, fue conducida por Enrique Mazas, Teo Sánchez y Gloria Sánchez-Grande y contó con la presencia de distintas personalidades del mundo del toro, de la política y de la cultura como los matadores de toros Manolo Lozano, Cristina Sánchez, Alberto Aguilar y Lázaro Carmona, los ganaderos Victoriano del Río, José Escolar, Carlos Aragón Cancela y Adolfo Rodríguez Montesinos y el cantautor Luis Eduardo Aute.

(Noticia copiada literalmente de la web El Mundo.es/ Texto: Lucas Pérez)

El Juli agradece el Premio Oreja de Oro de RNE y asegura que vuelve a sentirse "reconocido"


Fue el torero más joven en tomar la alternativa. Corría el año 1998 y Julian López, El Juli, tenía sólo 15 años. Ya entonces el joven diestro hablaba de la importancia de la pasión y la emoción.

De estos sentimientos ha estado repleta la entrega de la 43 edición del Premio Oreja de Oro de este miércoles, 30 de marzo.

Es la quinta vez que el torero madrileño recibe este prestigioso galardón que reconoce a los triunfadores de cada temporada en los ruedos y que es concedido por Clarín, el veterano programa taurino de Radio 5.

Planea la polémica

Sobre el acto de entrega, que ha podido seguirse a través de Radio 5 y de RTVE.es, ha planeado la polémica por la prohibición de los toros en Cataluña.

Enrique Mazas, director del programa, ha reivindicado la importancia de la fiesta, “el segundo espectáculo de masas, después del fútbol en España”.

“El toreo es grandioso”

Por su parte, El Juli ha agradecido el premio, con el que ha afirmado “vuelvo a sentirme valorado y reconocido”.

Además, el diestro ha felicitado la labor de la radio pública por involucrarse con el mundo del toro. “Los que vivimos del toreo tenemos que alzar la voz y decir que el toreo es grandioso y que la gente disfruta con lo que hacemos”.

Sombras y luces

A pesar de las sombras por la polémica en torno a la prohibición en Cataluña, los directores de Clarín, Teo Sánchez y Erique Mazas, se han congratulado porque la tauromaquia pase a formar parte del ministerio de Cultura, y han reconocido la labor de el diestro madrileño como adalid de este trasvase desde el Ministerio del Interior.

A este respecto, El Juli ha afirmado que se sentía especialmente feliz porque el premio se entregue en el Círculo de Bellas artes de Madrid. “El lugar donde el toreo siempre ha estado y siempre ha debido debido estar”, ha dicho el torero al que solo restan tres orejas para llegar a las 2.000.

Un torero solidario

Javier Rojo, presidente del Senado, ha sido encargado de entregar el premio. El político ha querido reconocer la faceta más solidaria de El Juli. ”Si grande es como torero, más grande es como persona” ha subrayado Rojo.

Benigno Moreno, director de RNE, ha destacado durante el acto que el premio se otorga a un “torero de referencia que es arte e historia”. También ha subrayado que “la sensibilidad de RNE con la fiesta tiene una larga historia, y además de historia queremos tener futuro”.

Además, el evento ha contado con la asistencia de personalidades como el cantautor Luis Eduardo Aute, el presidente de la Asociación Taurina ParlamentariaMiguel Cid, o la ex matadora de toros Cristina Sánchez, entre otros invitados.

El toreo es "sentir"

Las celebraciones por la consecución del galardón ya comenzaron esta mañana. El diestro madrileño ha visitado el estudio de En días como hoy para hablar a los oyentes de este programa del mundo del toro.

Entre otras cosas, El Juli ha afirmado que el toreo es, ante todo, "sentir". "La sensación de que tienes algo que decir es fundamental".

Ganador indiscutible

El Juli obtuvo un total de 14 puntos de los 23 posibles. Doce de los puntos fueron otorgados por los expertos del espacio y dos por los oyentes que una semana antes habían sido los encargados de confeccionar la terna de finalistas mediante sus votos en la página web del programa.

Juan Mora obtuvo la segunda posición, mientras que la tercera fue para Morante de la Puebla.

Un triunfador de grandes tardes

Los colaboradores de Clarín destacaron en sus intervenciones la regularidad del diestro en una campaña que, a su juicio, había dominado de principio a fin, con tardes muy importantes como las realizadas en la Feria de Abril de Sevilla , Dax o Zaragoza entre otras.

Tras conocer que El Juli se había hecho con la Oreja de Oro 2010, el programa se puso en contacto con el torero madrileño, quién agradeció en directo a la audiencia y a los colaboradores la concesión del premio y repasó una temporada, que dijo, no olvidará.

El programa decano

El Juli sucede al francés Sebastián Castella que se alzó con el galardón en 2009 .

El programa Clarín es el decano de los espacios radiofónicos dedicados al mundo de los toros y también el único que cuenta con un prestigioso premio Ondas.

Clarín está dirigido y presentado por Enrique Mazas y Teo Sánchez, se emite los domingos, a las 23 horas, en RNE, Radio 5 Todo Noticias.

¿Cuánto va de faena?

Este es el título del relato ganador del I Concurso de Mini-Relatos Taurinos patrocinado por RNE.

El pequeño texto está firmado por el escritor cordobés José Ignacio Señán y que narra la conversación entre el matador y su mozo de espadas durante una complicada faena de muleta. Una charla que empieza y acaba con la pregunta que da título al mini- relato.

El segundo premio compartido del mismo certamen ha correspondido a Ginés Mulero Caparrrós con Los nuevos métodos y a Victor Arrogante con Gullito, mozo de espadas.

El concurso convocado por el programa de RNE el pasado mes de noviembre ha contado con 156 participantes que han enviado mini-relatos de temática taurina, que no han sobrepasado las 170 palabras. Los mini-relatos premiados de este año se pueden escuchar, en la voz de Julio Valverde, descargando el podcast del programa Clarín.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Carlos Abella, escritor y gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Javier Villán, escritor y critico taurino y de teatro del diario El Mundo, y los directores del programa.

(Noticia de Beatriz de la Hoz, para la web de RTVE/ Fotos: Rubén Vidal)