miércoles, 13 de julio de 2011

"Cuando estoy muy agusto con un toro, me abandono". Entrevista con el torero ABEL VALLS

Ser valiente no es ser suicida, sino mezclar pasión y razón para sostenerse en la situación temida. El héroe no desconoce la adrenalina, la vive intensamente, la soporta hasta alcanzar su meta, la padece de manera consciente. No hay heroísmo sin tozudez y no hay valentía sin esfuerzo. Y en Castellón ese esfuerzo y esa valentía tienen nombre y apellidos: Abel Valls González. Un joven torero con aspiraciones más que sobradas, al que no le faltan ganas por ser figura del toreo. Y para quien el toro significa respeto y miedo. Tranquilo con el toro, al igual que con las palabras, Valls tiene clara su meta: la de llegar a ser un reconocido torero. En esta entrevista, que concede a la Revista Zona, la joven promesa nos desvela sus secretos y habla de su futuro.

P.-Recientemente, participó en la tradicional corrida de la Beneficencia de Castellón ¿salió todo como esperaba?

R.- La verdad es que fui con mucha ilusión a una corrida importante de mi tierra. Dí todo lo que pude y es una pena que las cosas no salieran como tenía previsto. Estaba mentalizado y preparado, pero cuando el toro dice que no quiere embestir, no se puede hacer nada.

P.- Fue un cartel al completo con todas las figuras de nuestra tierra. En esa tarde de toreo ¿erais amigos o rivales?

R.- Era la primera vez que toreábamos todos juntos en una corrida. Fue una tarde muy bonita y especial, donde todos teníamos nuestra oportunidad. Mis compañeros estuvieron muy bien. Me preguntas si ¿amigos o rivales? Pues ante todo somos compañeros y amigos, pero delante del toro cada uno hace lo que puede. Yo, personalmente, intento estar mejor que ninguno porque es mi carrera y mi futuro. Pero si mis compañeros triunfan yo también me alegro.

P.- La tarde de la Beneficencia fue un homenaje al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra. ¿Fue así?

R.- Así es. Él es quien fundó la escuela taurina y gracias a él hemos sido matadores de toros, todos los que estamos aquí. Porque sin la escuela taurina, seguramente, no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado y la verdad es que voy a estar siempre agradecido. A la Diputación, a D. Carlos y a los profesores de la escuela. A todo el mundo que ha estado involucrado en mi etapa como torero.

P.- ¿Tienes algún contrato de inmediato, en alguna plaza conocida?

R.- Ahora hay que esperar a ver si poco a poco van saliendo cosas. Me encantaría ir a Madrid, a la Confirmación. Pero, por el momento, todo está difícil en este mundo de los toros. Habrá que esperar y seguir con la misma ilusión. Entrenando, para que cuando vuelva a salir alguna oportunidad, pueda aprovecharla al máximo.

P.- Se ha confirmado ya la vuelta de José Tomás a los ruedos… ¿Te asombra?

R.- La verdad que me alegro un montón, porque es una gran figura del toreo y después de la cornada que recibió el pasado año –en Aguascalientes (México)- su vuelta a los ruedos es una gran noticia para el mundo del toro. Y, estoy convencido, de que si él ha decidido reaparecer es porque se siente preparado. José Tomás es un torero que todas las tardes da el cien por cien y para eso tiene que estar uno muy seguro y preparado, físicamente y mentalmente. Además, tiene mucha ambición para estar ahí donde están las figuras.

P.- Castellón es una tierra muy aficionada al bou de carrer. Pero ¿existe tanta pasión por el toro de plaza?

R.- Hay afición a los toros, pero sobre todo en la calle. Existe también gente aficionada a los toros de plaza, pero no la suficiente. Sería importante que los aficionados acudieran más a la plaza y eso aumentaría el número de corridas.

P.- De todas las ganaderías que conoces ¿cuál te da más facilidad para tu trabajo?

R.- A excepción de este año, que no fue buena la corrida, mi talismán son los toros de Fuente Ymbro. Una res que se mueve y que tiene transmisión. Y eso se adapta muy bien al toreo que yo quiero realizar.

P.- ¿Qué nota te pondrías como matador de toros?

R.- Es difícil que yo me valore, pero toreando más me daría de nota un 7. Aún me queda mucho, porque acabo de empezar y este va a ser mi tercer año en la alternativa. Siempre digo que en este mundo “no el que más corre al principio, es el que más llega”. Lo que quiero, es poco a poco ir subiendo e ir toreando mucho. Y siguiendo con la misma ilusión para que la próxima vez que me entrevistes poder decirte que he subido mi valoración.

P.- ¿Qué nota de peculiaridad añade en su profesión?

R.-Cuando estoy muy a gusto con un toro, me abandono. Dejo que surjan las cosas por sí solas. Dejo fluir lo que me sale y me olvido de todo. Ahí soy yo, no imito a nadie y es cuando disfruto toreando.

TEST DE PEQUEÑAS CURIOSIDADES:

Un libro: “Juan Belmonte”

Una película: “Roque”

Un político: Carlos Fabra.

Una ciudad: Castellón.

Un paisaje: la montaña

Un color: el azul

Una historia: la mía.

Una persona muy querida: mi madre

Un recuerdo triste: no tengo ninguno.

Un día especial: el día de mi alternativa

Una plaza de toros: Castellón.

Un torero: El Juli.

Un viaje: Argentina.

Una historia de amor: la mía.

Una ganadería: Fuente Ymbro

Un amigo: Por fortuna, tengo muchos.

Una peña taurina que no sea la tuya: Cualquiera.

Un recuerdo especial y significativo de tu vida: Mi primera salida a hombros en Castellón, como novillero.

Tres virtudes: Sinceridad, afición y transparencia.

Algún defecto: La timidez (que soy muy callado, a veces).