lunes, 14 de noviembre de 2011

La 'plantà de l'Arc de Sant Mateu' honró al patrón de Figueroles en su día grande

Los figueroleros celebraron con gran solemnidad la festividad del patrón Sant Mateu Evangelista, el pasado día 21 de septiembre. La sexta jornada festiva comenzó con un volteo general de campanas, seguido de un pasacalle de dulzainero. Y a media mañana, tuvo lugar la eucaristía en la iglesia parroquial, presidida por el párroco José Manuel Beltrán, con la asistencia de los miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Luis Gregori. En una iglesia repleta de fieles, para celebrar al apóstol y evangelista, Sant Mateu, titular también de la misma.

TRADICIÓN//La noche anterior y siguiendo la costumbre de los antepasados, se realizó frente a la puerta de la iglesia la tradicional ‘Plantà de l’Arc de Sant Mateu’. Una ofrenda que –según los historiadores- se remonta al siglo XV, cuando al parecer se construyó la primitiva iglesia. Así, de esta forma tan peculiar los vecinos ofrecieron los productos de la tierra, que se cultivan en los huertos (calabazas, uvas, tomates, manzanas, algarrobas, coles y todo tipo de hortalizas…) al patrón, para pedir la protección ante tormentas y granizo. Una costumbre que todavía hoy pervive y que queda reflejada en un arco, adornado con cañas de río y matissa.

Por la tarde, tuvo lugar la procesión –con la nueva imagen del patrón- que recorrió las principales calles del municipio, con el acompañamiento de la banda de música local “Amics de la Música”. Después, los fieles veneraron la reliquia del apóstol, mientras se entonaron los gozos. El concurso de sangría, a las 22.30 horas, congregó a numerosas peñas de Figueroles, en la plaza de la Iglesia. Una novedad en la que participaron los jóvenes de Figueroles y que concluyó con un pasacalle, ambientado por la charanga.