jueves, 30 de noviembre de 2006

EL PAPA, A REAFIRMAR EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

El Papa Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Un viaje que fue puesto en duda hace algunas semanas, tras arreciar las críticas contra el Pontífice por su discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania) y las amenazas de muerte vertidas contra Su Santidad por grupos fanáticos islámicos.
En el aula magna del centro universitario, el Papa pronunciaba una conferencia en la que abogaba por el "recto uso de la razón", del logos. Afirmando que no actuar conforme a ella es "contrario a la naturaleza de Dios" e invitaba a un "diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy". A Ratzinger lo que le interesaba era mostrar un rechazo directo, claro y radical de la motivación religiosa de la violencia.
Sin embargo, sus palabras no tuvieron el eco que él esperaba y despertaron una violenta respuesta en el mundo islámico. Por ello, el Pontífice manifestó en reiteradas ocasiones que sus intervenciones habían sido malentendidas y expresó su "respeto más profundo por el Islam".
Después de varias disculpas, que no fueron del todo aceptadas, le exigieron que cancelara el viaje a Turquía. Y para más incertidumbre, a principios de octubre fue secuestrado un avión turco con 113 pasajeros y desviado a Italia. Un acontecimiento que replanteó el tema de la seguridad del viaje papal. Y a principios de noviembre, en Estambul, un hombre disparó al aire frente al consulado italiano para protestar por la próxima visita del Papa.
Dados sucesivamente estos acontecimientos, me surge la pregunta de si lo que se pretende no es una guerra mediática entre Occidente y el mundo islámico.
Un sentimiento global de temor o de miedo es capaz de cambiar inmediatamente nuestros comportamientos, nuestras actitudes, nuestros proyectos- Y si no, para muestra el revuelo con las caricaturas de Mahoma. ¿Libertad de expresión o censuras?
Nuestro cristianismo recibe constantemente bofetadas. Y parece que las censuras aquí ni existen. Los cristianos venimos tragando películas (como la del Código da Vinci), bromas, chistes, parodias, malas interpretaciones de la información religiosa,- y nos hemos de aguantar porque parece impensable corrección alguna. Y por más que nos duela, no hay posible revisión. ¿Será por que no amenazamos? En fin, que no nos va el mediatismo temeroso. Y va y resulta que nuestro Papa ha sido víctima de este mediatismo extremista. Y ahora le espera un viaje relevante a un país de mayoría musulmana para realizar una "visita pastoral importante y delicada". Reactivar y reforzar el diálogo, "consolidar puentes de amistad" y fructificar en lazos de mayor entendimiento son los objetivos principales.
Esperemos que todos estén a la altura de las circunstancias para que no se produzca un choque de civilizaciones, sino más bien una actitud de cooperación y paz entre católicos, ortodoxos y los que profesan el Islam. Pero, ¿cuál es la reacción ante tanta relevancia ideológica, extremismo musulmán o diálogo interreligioso?

(Publicado en el Periódico Mediterráneo el 27/11/06)