lunes, 29 de enero de 2007

Nevadas históricas y pueblos incomunicados por el temporal

Apagones, casi un millar de escolares sin poder asistir a clase, puertos cerrados, 26 carreteras -la mayoría de la red secundaria- con necesidad de circular con cadenas y nevadas históricas, con pueblos incomunicados, como Herbés y Vallibona, fueron algunas de las consecuencias del fuerte temporal que continuó ayer (referido al viernes 26 de enero del 2007) en la provincia. Este empezó a remitir por la tarde, en dirección al sur de la Comunitat, si bien se preveían heladas por la noche. No en vano, la Generalitat estableció la Emergencia situación 1 por nevadas en las comarcas de Els Ports, l´Alt Maestrat, Baix Maestrat, Alto Mijares, l´Alcalatén y Alto Palencia.
Diversas localidades, como Albocasser, Benassal, Serra d´Engalceran y Algimia de Almonacid se quedaron sin luz, por problemas en las líneas eléctricas, hasta casi las 10 de la mañana, ocasionando graves problemas, además de a los particulares, en los establecimientos hosteleros y comercios, así como en entidades bancarias.
Unos 900 niños, según la Conselleria de Educación, no pudieron asistir a los centros escolares, pues existían problemas de circulación en las carreteras, y los institutos que no suspendieron las clases comprobaron un descenso de los asistentes, como en el IES Vall d´Alba, donde faltaron un centenar de alumnos.
Hubo municipios que registraron nevadas históricas, como Morella y Catí, donde el nivel de nieve superó con creces los 20 centímetros; Vilar de Canes, localidad en la que hacía 15 años que sus vecinos no veían una nevada igual; y zonas como la Mola de Xert, la Serratella o Els Rosildos, donde no es habitual tal cantidad de nieve. Tampoco lo es su aparición en la roca Naram y la montaña del Morral en Figueroles, que quedaron cubiertas de blanco.