lunes, 26 de marzo de 2007

Marco van Londen: "Quiero aprender español y disfrutar de las posibilidades que ofrece Castellón"

Alrededor de 200 estudiantes de Erasmus (alumnos de intercambio de otros países) están durante el curso 2006-2007 en la Universitat Jaume I de la Capital de la Plana. Su objetivo es claro: aprender español y disfrutar de las posibilidades que ofrece Castellón.

Es el caso de Marco van Londen, un joven de 24 años, que procede de Holanda y que desde hace dos meses está estudiando Marketing y Recursos Humanos. Además, aprovecha su tiempo libre para aprender español, una labor a la que dedica tres días a la semana, junto al resto de los estudiantes extranjeros.

-¿Cómo fue tu llegada a Castellón?
-La primera semana que estuve en esta ciudad fue un poco difícil para mi. No tenía ningún lugar para hospedarme y mientras tanto tuve que pernoctar en la Residencia "Domus Mariae". A este problema se sumó la dificultad de no poder hablar bien el español. Y además, no conocía a nadie que pudiera ayudarme.
El primer día de clase (8 de febrero) nos reunieron a todos los estudiantes extranjeros y allí pude conocer nuevas amistades. A partir de ahí todo fue más fácil. Comencé a relacionarme y a los pocos días encontre un piso, que ahora comparto con otros compañeros, que están en la misma situación que yo.

-¿Qué te ofrece estudiar tan lejos de casa?
-Además de perfeccionar el español que aprendi en Holanda, aquí tengo mucha más libertad para elegir el plan de estudios, porque elijo las asignaturas que yo quiero o más me convienen.
Y como no, estar en Castellón supone tener un conocimiento más amplio del mundo europeo. Para ello desde la misma Universidad se organizan viajes por la provincia de Castellón y también por otras ciudades españolas. Por ejemplo, hace algunos días organicé yo un viaje con minibus para 9 personas a Granada.

-¿Es fácil convivir con la gente de Castellón?
-No. A mi entender la gente no tan joven de Castellón, por lo general, son bastante cerrados y poco abiertos al diálogo. Sin embargo, los jóvenes estudiantes de la UJI tienen un carácter más abierto que favorece la comunicación con nosotros. Siempre y cuando nosotros hablemos minimamente el español. Además, la experiencia me demuestra que muy pocas personas hablan bastante bien el inglés. Pero, a mi no me importa porque estoy aquí para aprender español. El inglés ya lo se.

-¿Qué hace un estudiante de Erasmus cuando acaban las clases?
-Principalmente participamos en muchas fiestas. Organizamos cenas en los pisos de algunos compañeros, vamos de pubs, a algunas discotecas e incluso cuando hace buen tiempo a la playa. Principalmente a estas celebraciones acudimos los estudiantes que venimos de fuera y en ocasiones también participan algunos compañeros de clase.
-¿Sabes cuanto tiempo más vas a estar en Castellón?
-Sí. Sólo cuatro meses más porque después vuelvo a Holanda. Y estaré en casa durante julio y agosto, porque en septiembre marcho a Berlín para realizar las prácticas, que acabaré en el mes de enero del próximo año. Y estoy seguro de que la próxima Magdalena volveré a Castellón, para disfrutar de las fiestas. De nuevo regresaré a mi país y volveré en junio para perfeccionar mi español.

-¿Qué futuro te planteas?
-Quiero estar en una compañía que me ofrezca muchas posibilidades para trabajar en todo el mundo. Pero quiero formar mi propia empresa junto a algun amigo. Principalmente, me gusta tener mucha libertad antes que ganar más dinero.