viernes, 30 de marzo de 2007

La Diputación de Castellón celebra la jornada de clausura y entrega de diplomas del Proyecto Nuyer

Esta mañana (día 30 de marzo) el Museo de Bellas Artes de Castellón fue el escenario donde se celebró la jornada de clausura y entrega de diplomas del Proyecto Nuyer (“Nuevos Yacimientos de Empleo Rural para la Atención a Colectivos Dependientes”). Este proyecto es una actuación impulsada por la Diputación Provincial de Castellón, con la ayuda de la Subvención Global de Fondo Social Europeo que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas.
La jornada fue inaugurada por el Vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, el cual estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios de Todolella, Alfredo Querol, y de Lucena del Cid, Vicente Nebot, como representantes de algunas de las comarcas donde se han ubicado las distintas áreas de actuación del proyecto. El Vicepresidente Aparici destacó el doble objetivo que se ha conseguido con el proyecto Nuyer: “por un lado, cubrir las necesidades de asistencia de nuestros mayores o dependientes y, por otra parte, fomentar la inserción laboral de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres demandantes de empleo residentes en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, l’Alt Millars y Alto Palancia, sin que se vean forzadas a abandonar sus municipios rurales para el desempeño de un puesto de trabajo”.
Finalmente se llevó a cabo la entrega de diplomas a las alumnas participantes en el proyecto con una intervención previa de tres de ellas, una de cada comarca de actuación, contando las experiencias y expectativas laborales que les puede ofrecer su nueva calificación profesional.
Medio centenar de mujeres
A través de este proyecto se ha conseguido el ambicioso objetivo de formar a 50 mujeres de los municipios más rurales de la provincia de Castellón, en las especialidades formativas de auxiliar de enfermería en geriatría y auxiliar de ayuda a domicilio. En estos momentos las mujeres beneficiarias del proyecto han finalizado su formación en el aula y ya han realizado las prácticas en los diferentes centros o entidades de atención a la 3ª edad con los que la Diputación de Castellón ha firmado convenios de colaboración. Algunas de estas mujeres ya han conseguido insertarse en el mundo laboral y las restantes están siendo atendidas por los tres técnicos de empleo para su futura inserción mediante acciones de seguimiento y acompañamiento.
Cabe destacar que el proyecto fue valorado muy positivamente por los asistentes a la jornada “como un enorme impulso hacia la dinamización de la actividad económica de las comarcas del interior de la provincia de Castellón creando empleo en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes”.