martes, 20 de marzo de 2007

El Vaticano presentó la Exhortación Apostólica "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI

El Vaticano presentó recientemente la Exhortación Apostólica Post-Sinodal "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía "fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia". El cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (celebrado en octubre de 2005 en el Vaticano) y el Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, fueron los encargados de presentar el documento pontificio en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Stampa (Sala de Prensa del Vaticano, en Roma).
El texto reafirma "el don inestimable del celibato eclesiástico" e impulsa el uso del latín en las celebraciones litúrgicas "excepto en las lecturas, la homilía y la oración de los fieles". También alienta a la recuperación del canto gregoriano y la música polifónica sacra en reemplazo de la música moderna.
El documento se publica después del Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005 bajo el título 'La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia'. Y el texto de la exhortación está ya disponible en lengua española y portuguesa, así como en italiano, alemán, inglés y francés.
Privilegio directo
He de destacar, que por vez primera, tuve el privilegio de asistir a la presentación de un documento oficial del Papa, en la Sala de Prensa del Vaticano. Y lo hice acompañado de monseñor Cipriano Calderón, Paloma Gómez Borrero, y del compañero en tareas informativos y buen amigo, Antonio Pelayo -como bien lo muestra la imagen inferior, inmortalizando el momento junto a Pelayo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede-.