lunes, 28 de mayo de 2007

El PP arrolla y el PSOE pierde fuelle en ciudades importantes

No hubo grandes sorpresas. El caso Naranjax, con Carlos Fabra en el ojo del huracán, o los datos aireados sobre el patrimonio del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, no han significado ningún desgaste para el PP, que vuelve a ganar las elecciones en Castellón con gran solvencia. El PSOE tendrá que esperar otros cuatro años y cambiar de táctica para recuperar terreno.
El Partido Popular revalidó las mayorías en la capital, Vila-real, Burriana, Almassora y Peñíscola, recupera las alcaldías de la Vall d´Uixó, Benicarló y Alcalà, logra por primera vez la mayoría absoluta en Oropesa y tiene posibilidades de mandar en Nules con alianzas de todos los colores.
El PSOE solo puede celebrar el buen resultado de Benicàssim, donde Francesc Colomer, tras la debacle de ARB, será alcalde con el Bloc y EU, porque se ha quedado a un concejal de la mayoría. Y que recupera dos ediles en la capital con la renovada lista de Juan María Calles. Los socialistas precisarán pactar para mantenerse en el poder en Onda. Allí deberán fructificar las negociaciones de Enrique Navarro con el Bloc o los independientes de AMI, que esta legislatura ya tenían delegaciones. Algo similar sucede en l´Alcora, pues Javier Peris tendrá que elegir entre el Bloc y el partido de izquierdas que lidera Marcos Masó (AIPL´A).
Mención al margen merece Vinaròs, donde el PP ha cosechado unos resultados excelentes, aunque sus 10 concejales le dejan a un paso de la mayoría. El actual tripartito (PSOE-PVI-Bloc) suma 11 ediles, así que el ahora alcalde, Javier Balada, vuelve a tener la llave de la gobernabilidad.
Triunfadores de la cita electoral en poblaciones importantes, por el amplio respaldo que han obtenido, son Andrés Martínez en Peñíscola (57,68%), Marcelino Domingo en Benicarló (52,73%) y Vicente Casanova en Almassora (50,52%) por el PP; y Ximo Puig en Morella (58,70%), Vicente Gil en Almenara (56,08%) y José Vicente Isach en Moncofa (52,55%) por el PSOE, este último con el añadido del desgaste que podía sufrir por los datos que difundieron los populares durante la última semana de campaña, donde le acusaban de presuntas irregularidades urbanísticas.
Otro dato significativo de los resultados de ayer viene dado por la pérdida de respaldo que obtiene el Bloc, pues pierde ediles en la mayoría de poblaciones donde obtuvo representación en el 2003. Y llama poderosamente la atención la debacle en la capital, donde incluso llegó a peligrar el acta de su cabeza de lista, Enric Nomdedéu, con 1.200 votos menos que hace 4 años.
José Vicente Felip
-ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL publicado en el Periódico Mediterráneo el día 28 de mayo del 2007-