miércoles, 7 de noviembre de 2007

"El toreo es una forma de vida que me llena mucho y me hace sentir feliz". Entrevista con el novillero DIEGO LLEONART





Pronunciar la palabra “ilusión” es poco para referirnos a esta joven promesa taurina de Castellón. Para el novillero Diego Lleonart, hablar de toros es hacerlo de triunfo y de gusto por torear. Y nunca mejor dicho de triunfo cuando en esta pasada temporada del 2007 ha sido uno de los novilleros más destacados.
Con tan sólo 19 años a sus espaldas Lleonart tiene clara su meta y se muestra optimista en su futuro, en lo que él considera “una forma de vida concreta –la de ser torero- que le llena mucho y le hace sentir muy feliz”, y en la que le gustaría dedicar “toda la vida”.
Una afición que le viene dada de muy jovencito y que no ha heredado de su familia, pues nadie proviene del mundo del toro. Sin embargo, con cuatro añitos Lleonart siente la pasión por el capote. Se siente atraído por el toro. “Recuerdo que quería vestirme y ser como los toreros, ponerme delante de un animal”, manifiesta el novillero, a quien no le avergüenza recordar como en alguna que otra ocasión después de salir de la ducha -con la toalla- simulaba un espectaculo taurino.
De sus primeros càstings taurinos en casa pasó a la Escuela Taurina de Castellón, y con 11 años toreó su primera becerra en una fiesta campera, en Torreblanca. En su breve carrera figuran más de 60 novilladas sin caballos, destacando algunas como la de Puerto de Santa María, la Feria de Castellón, Benasal o Barcelona, entre otras.
Su debut con picadores fue el pasado 14 de marzo del 2007, en Castellón, dondé consiguió cortar dos orejas. Sin duda, en su historia personal y en la de la plaza de toros de Castellón, no se olvidará la tarde en la que Diego Lleonart indultó al novillo “Habilidoso”, de 420 kg, marcado con el hierro de Fuente Ymbro. Siendo el primer astado al que se le perdona la vida en esta plaza.
El novillero de Castellón participó la pasada temporada en 14 novilladas en las que se llevó 23 orejas y dos rabos. Ahora, en breves días, marchará a Sevilla para prepararse para triunfar el próximo año, junto a su nuevo apoderado, José Sánchez “Hipólito”.

¿Qué significa para usted ser torero?
Una forma de vida muy grande que me llena mucho, y me hace sentir muy feliz. Algo en lo que me gustaría dedicar toda la vida.

¿Le resulta fácil vivir este mundo taurino y hacerlo en nuestra provincia de Castellón?
La Escuela Taurina ayuda al principio a torear sin picadores, pero después cuando debutas tienes que salir de Castellón porque aquí hay medios pero no los suficientes para mantener contacto con el campo bravo. Pero soy consciente de que hay más afición y más futuro en nuestra provincia por el toro de calle que por el de plaza.

¿Qué encuentra en falta después de escoger esta profesión?
Si quiere que sea sincero no echo de menos nada. Me gustaría haber seguido disfrutando de la amistad de mis amigos, pues al estar tanto tiempo centrado en los toros se pierde el contacto con las amistades de siempre. Aunque también es verdad que se conoce a nuevas personas.

¿Cómo logra una persona tan joven como usted llevar un auténtico equilibrio entre su vida personal y su vida profesional? Pues no es fácil, ¿Verdad?
Si uno hace lo que le gusta se siente feliz. Sabes que pierdes un poco de tu juventud porque no puedes muchas veces salir con tus compañeros, porque tienes que estar más centrado en los toros. Y en esta profesión hay que entrenar todos los días. Además, tienes que cuidarte y reservarte más porque no puedes abusar y hacer lo mismo que hacen los demás. Pero aún así, se puede llevar un equilibrio.

¿Qué figuras del toreo le motivan más o son para usted un referente en la plaza?
Sin duda alguna me gustan Cesar Rincón y también Miguel Ángel Perera. Aunque también tengo mi estilo propio que se asocia con el de esos dos toreros.

¿Cómo prepara su próxima temporada?
Tengo previsto marchar dentro de unos días a Sevilla, para preparar junto a mi apoderado José Sánchez “Hipólito”, la próxima temporada.

¿Le apoya la afición?
Estoy muy agradecido porque tanto a mí como a otros nos apoya mucho el público de Castellón. Especialmente a mí, la Peña Taurina de Manolo Arruza, que siempre me acompaña allá donde voy a torear.

¿Tiene una meta definida en su carrera taurina?
Mi meta está clara: ser el número 1. Ser una figura del toreo. Y a partir de ahí en el año 2008 me gustaría torear un buen número de novilladas, y prepararme bien para tomar la alternativa – si todo va bien- para el 2009.

¿Qué opinión le merecen las personas que no están de acuerdo con la fiesta nacional?
A los que piensan que la fiesta del toro es un asesinato les falta respetar a los toreros. Además, ellos no conocen la cultura del toro, que es la Tauromaquia.
Ah! Y el toro es el animal que mejor vive hasta llegar a la plaza. Es un privilegiado en el campo. Y tampoco olvidemos que los orígenes históricos del toro se remontan a la época de los griegos. No es algo que nosotros hayamos inventado. Es más, creo que la cultura taurina debería estar más presente en los centros educativos.
(Las fotografías que ilustran esta entrevista han sido realizadas todas por el fotógrafo JAVIER ARROYO)