miércoles, 19 de diciembre de 2007

El nuevo centro médico de la localidad de Figueroles estará operativo en el año 2008

Las obras de construcción del consultorio médico de Atención Primaria de Figueroles ya han comenzado. El proyecto prevé hacer un centro de una planta, con previsión a que en el futuro se siga construyendo sobre la edificación. Así, por el momento, se dividirá en tres zonas diferenciadas: el acceso al edificio por la calle l´Alcora, -lo que sería la parte este- y que comprenderá la entrada, unos almacenes y los cuartos de aseo públicos y del personal del consultorio; el cuerpo central donde estarán las consultas (tres despachos) y la zona de espera; y en la parte oeste estará el acceso para el tráfico rodado y un local que en el futuro servirá para ubicar las escaleras hacia las plantas superiores.
La obra está subvencionada en su totalidad por la Conselleria de Sanidad, en virtud a un convenio que se firmó en el año 2006 y dispone de un presupuesto global de 233.337,06 euros. Tras adjudicarse en mayo del 2007 e iniciarse ya los trabajos, se prevé que finalice para mediados del próximo año 2008.
El nuevo edificio, que estará ubicado en un solar con una superficie de 277,22 metros cuadrados, supondrá una mejora en el servicio sanitario de la población, ya que el centro que se utiliza actualmente para las consultas médicas está en un bajo del consistorio y dispone de muy poco espacio.
En cuanto a su situación, estará en la calle l´Alcora, en el mismo lugar donde históricamente se podía encontrar el Molino de los Villalonga. Se trata de un sitio emblemático, por su relación con la historia de la familia Villalonga en Figueroles.

UN LUGAR SINGULAR
La anterior vivienda -ya derribada- perteneció a los Villalonga y como afirmó a este rotativo el historiador local, Amadeu Porcar, "consta en un catastro, del año 1531, que este edificio era un filador de seda". Casi 400 años más tarde, en 1907, se cambió su uso, transformándose en molino de aceite. Hace ahora un par de años, la familia Villalonga vendió al Ayuntamiento el edificio. El consistorio lo adquirió con la intención de construir este consultorio médico en el que se está trabajando y que será una realidad el próximo año.