viernes, 7 de diciembre de 2007

"Estuve seis años al frente del telediario más visto de España". Entrevista con el periodista ALFREDO URDACI


En el Café de Oriente, situado en la histórica plaza del mismo nombre, frente al Palacio Real de Madrid, el periodista Alfredo Urdaci, relata para Mediterráneo sus inicios en los medios de comunicación, sus seis años al frente del Telediario segunda edición de TVE, y su testimonio como testigo de las batallas políticas por el control de la televisión y de la vida interna de la redacción.
Urdaci se despidió de la audiencia de TVE el 23 de abril de 2004 después de varios años de ejercicio como periodista de la televisión pública. Unos días más tarde abandonaba su puesto como director de Informativos. Desde entonces ha llovido mucho y su autor ha escrito dos libros que cuentan sus peripecias en la tele y que suponen el ejercicio del derecho de réplica de un periodista. "Dias de ruido y furia" y "Como salir del infierno: Crónica de un naufragio" son precisamente una rendición de cuentas de una carrera bastante controvertida, cuya neutralidad él reivindicaba.

-¿Cuando decidió dedicarse al mundo del periodismo? ¿Por qué?
Al final del bachillerato. Me gustaban muchas cosas, pero había una sola salida que agrupaba la variedad de intereses intelecutales que me inquietaban, y además me daba una proyección, una voz pública. Una de las grandezas del periodismo es que te pagan por aprender.

-¿Sus inicios como comunicador fueron fáciles?
No. Ningún comienzo fue fácil. Cuando miro atrás veo preciariedad, salarios escasos, muchas horas de trabajo. Pero entonces como ahora, miro hacia adelante, con la conciencia de que lo mejor está por llegar, y que el futuro se lo hace uno mismo.

-Su nombramiento en 1998 como Director de los servicios informativos de TVE ¿Fue un verdadero estímulo para su vida profesional?
Pues si. Estas cosas, como decía un buen profesor, siempre llegan, y cuando llegan te estimulan porque te permiten ser más creativo, dirigir equipos, y ampliar tus competencias.

-¿Cómo recuerda su etapa en la Televisión Pública? ¿Tiempo de pasión o de rabia? De pasión, sin duda. La rabia la pusieron otros. Estuve seis años al frente del telediario más visto de España, y conseguí mantenerlo en niveles de audiencia extraordinarios. Para un periodista estar ahí solo puede ser un tiempo vivido apasionadamente, por muy difícil que sea.

-Durante el tiempo en que dirigió los informativos se produjo la primera condena por manipulación informativa de un medio público en España. Como responsable, por aquel entonces, del servicio de informativos ¿Qué argumento expone para defenderse de tales denuncias que también recibió como periodista?
Mire, le voy a aclarar una cosa: pocos han leído la sentencia. Así que tienen la idea de que es por manipulación. Léala y verá que esa palabra no aparece en la sentencia, y mi nombre tampoco. Esa es la realidad. Por otra parte cuando llegó al cargo la nueva directora general, Carmen Caffarel, lo primero que hizo fue retirar los dos recursos que la RTVE había presentado ante el Supremo. ¿Por qué lo hizo? Porque ella es militante de CCOO y sabían que esa sentencia iba a ser anulada por el alto tribunal. ¿Defensa? La audiencia nos siguió en todos los asuntos más polémicos de forma masiva. Al día siguiente de marcharme de aquella casa los informativos pasaron a la segunda posición.

-Tras el triunfo del PSOE en las elecciones del 2004 usted se despidió de la audiencia ¿Consideró el hecho como un fracaso periodístico? ¿Existió, verdaderamente, acoso y manipulación hacia su persona?
Me marché porque esa etapa había terminado. Seis años al frente del informativo son muchos años. Me fui sin nostalgia, con ganas de emprender nuevos horizontes, de hacer cosas que tenía pendientes desde hacía mucho tiempo. Hubo acoso, persecución, una de las más duras que se ha lanzado contra un periodista en este país, persecución dirigida y alentada por Zapatero, y que contó con la complicidad de una buena parte de esta profesión.

-Después de salir de ese “naufragio” en TVE. ¿Todo le fue sobre ruedas?
No hay nada que vaya sobre ruedas en la vida si tú no lo empujas. Pero me ha ido muy bien. Tengo mucho más tiempo para la familia, he podido escribir, dar conferencias, me he divertido por fin en la televisión, he hecho entretenimiento, tiempo más tiempo para leer o dedicarme a la fotografía. Estoy disfrutando como nunca antes porque soy dueño de mi tiempo

-En la actualidad, ¿Cómo enfoca su profesión? ¿En qué medios desarrolla sus dotes periodísticas?
Escribo en la prensa, opino en la radio, hago televisión, preparo libros, me muevo por internet. Esta profesión es cada vez más extensa, y te da grandes oportunidades de que tu voz se escuche.
-¿Qué momentos de su vida profesional le han marcado positivamente?
Los grandes acontecimientos, desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta los atentados del 11-s o el 11 de marzo. La televisión ha cambiado, y ahora la audiencia quiere información en directo y en tiempo real. Pero también me ha marcado con una huella imborrable los años que pasé en Roma como corresponsal. Es lo mejor que le puede pasar a un periodista.

-¿Se considera un hombre religioso? ¿A qué necesidad responde la publicación de dos libros entorno a la figura del Papa Benedicto XVI y el Cónclave?
Creo que la dimensión religiosa del hombre es fundamental, y cuando se olvida se abre la puerta a barbaries como las que arrasan y atraviesan el siglo XX, o las que vemos en algunas clínicas abortistas. El Cónclave y el libro sobre Benedicto son dos prolongaciones de mi vida en Roma. El primero aborda la historia para entender una institución única que sintetiza la historia de la Iglesia. El segundo para descubrir a un gran intelectual, y a un gran hombre, al que la izquierda le ha fabricado un retrato distorsionado, como tantas veces hace.

-¿Se considera afortunado por haber trabajo con la princesa Leticia Ortiz? ¿Fue amiga o tan sólo compañera de informativos?
Es una suerte haber trabajado con ella y con casi todos con los que he compartido tareas, esfuerzo, éxitos y sinsabores. Ella es una gran persona que se ganó con su esfuerzo, dedicación y talento, todo lo que tuvo en sus años de TVE. Nadie le ha regalado nada y es una mujer consciente de que el título que ostenta lo tiene que ganar cada día.

-¿Prefiere la prensa escrita o el medio audiovisual?
No me haga elegir. Cada medio tiene lo suyo, sus secretos, su lenguaje, su fascinación.

-¿Tiene previsto, en breve, publicar algun otro libro? ¿Sobre qué temática?
Sí, pero ni puedo, ni debo ni quiero decirle de qué va. El día que pueda le prometo la primicia.