martes, 15 de enero de 2008

La `matxà´y la bendición de los animales centran la festividad de Sant Antoni en Figueroles


La matxà y la bendición de los animales fueron los actos centrales de la fiesta de Sant Antoni, el pasado sábado 12 de enero en Figueroles. Unos festejos que vienen cobrando protagonismo desde los últimos años en este municipio de l´Alcalatén.
Los actos de la jornada comenzaron con la bendición dels prims y rollos. Tras la matxà, los participantes con sus mascotas dieron tres vueltas seguidas por las principales calles de la población. Encabezaron el pasacalle de los animales tres caballos -que junto con los jinetes- portaban el guión de Sant Antoni. Mientras tanto se encendió una hoguera en la plaza de la Iglesia. Después, todos los participantes pudieron degustar els prims y rollos que fueron acompañados por moscatel. La jornada concluyó con un baile amenizado por un dúo musical.

SKALDAROCK/Los actos festivos comenzaron el pasado viernes con una nueva edición del Skaldarock, en el que actuaron los grupos: Komolooyes, Kintxos, La Sekia, Musgo y Tipo Gos. Hace algunos días las mujeres de Figueroles y algunos jóvenes, continuando con la costumbre de ir a pastar els prims al horno, se encargaron de amasar los 1.600 prims que repartieron, por la noche, en la matxà. De esta forma, por tercer año consecutivo, los vecinos han elaborado los dulces típicos para esta fiesta continuando con una tradición que se había perdido hacía más de 30 años y que recuperaron el año 2006, cuando fueron clavarios los vecinos del Barrio del Ravalet de Figueroles. El domingo, los vecinos de la localidad siguieron con las celebraciones en honor a Sant Antoni. A las 12.00 horas tuvo lugar una misa en la parroquia de Sant Mateu Evangelista y al término de esta la procesión recorrió las calles del municipio.