lunes, 10 de marzo de 2008

“Poco a poco Castellón se va abriendo al mundo de la ópera". Entrevista con el baritono PEDRO QUIRALTE

La música y el canto forman parte de su vida desde hace muchos años. Su estilo lo han marcado claramente figuras reconocidas como Teresa Berganza y Thomas Hampsong, aunque su verdadero ídolo es Plácido Domínguez. Así se define Pedro Quiralte, el barítono castellonense que actualmente realiza el Opera Studio en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Quiralte reconoce satisfecho que Castellón poco a poco abre sus puertas al mundo de la ópera.

-¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la música?
-Yo siempre he cantado. Y la música es algo que forma parte de mi vida desde hace mucho tiempo. Recuerdo ahora que con quince años comencé a estudiar canto y me trasladé a Valencia para estudiar con la soprano Anna Albelda. Ella misma fue quien hace unos meses me animó a hacer las pruebas en Roma.
-¿Ha encontrado el apoyo necesario para continuar cantando?
-Sí, tengo la suerte de tener una familia que siempre ha visto con ilusión el que yo me dedicara a esta profesión. Además, tengo unos amigos de toda la vida que suponen un gran apoyo en mi vida y se que esté donde esté siempre puedo contar con ellos. Eso da una gran seguridad. Como siempre me gusta decir: ellos son mi base.
-¿Qué le aporta el poder estar estudiando fuera de España?
-Lo primero que me aporta es el conocimiento de una nueva lengua que es muy útil para poder abarcar todo mi repertorio, ya que actualmente lo que mejor se acopla a mi vocalidad es el Belcanto. Sin duda, uno de los motivos por los que he decidido estudiar en Roma ha sido la oportunidad de estar con la gran soprano Renata Scotto. A parte considero que todo estudiante de canto tarde o temprano tiene que pasar por Italia.
-¿Qué rol destacaría dentro de su repertorio?
-Al ser un barítono lírico tengo la suerte no sólo de centrarme en la ópera sino de cantar muchísimo oratorio, lieder, y canción española. Aunque si tuviera que centrarme en el rol que más a gusto he hecho hasta ahora diría los dos condes: el Mozartiano –con el que debuté en España- y el Conde del Matrimonio Secreto –que ha sido el rol con el que he debutado en Roma-. A parte le tengo mucho cariño porque fue el primer rol que trabajé con Renata Scotto.
-Dentro de la ópera ¿qué intérpretes son los que han marcado más su evolución como cantante?
-Podría destacar muchísimos, sobre todo, los de la vieja escuela que son los que a mí me gustan. Destacaría a Teresa Berganza, como cantante Rossiniana y Mozartiana. Tengo la suerte de poder contar con ella para la preparación, sobre todo, de la música española y es una experiencia sin igual el poder ser aconsejado por una gran figura de la ópera como es Berganza. Me encanta también Thomas Hampsong, del que dicen que tengo mucho parecido. Y como no, me entusiasma al que considero el dios de la ópera: Plácido Domingo.
-¿Le ofrece Castellón un futuro optimista dentro de la música?
-Poco a poco Castellón se va abriendo al mundo de la ópera. Y tenemos la suerte de contar con una breve pero intensa temporada de ópera e incluso iniciativas propias como la recién puesta en escena de la “Filla del Rei Barbut”. Sinceramente me encantaría poder cantar más en casa ya que tengo más fácil cantar en otras ciudades que aquí. Espero que con el tiempo pueda llegar al menos a cantar una vez por temporada en nuestra tierra, ya que me resultaría muy gratificante. Aunque también es verdad, que como dice el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”.
-No obstante, ¿es verdad que también nuestra gente ha podido ya escucharle?
-Sí. He tenido la suerte de cantar tanto en el auditorio como en el Teatro Principal, así como en los famosos “Lunes Concierto”. ¡Hasta he actuado en la Pérgola! Espero con emoción la próxima vez que cante en el Teatro Principal. Ya que es una sala que me parece entrañable puesto que me trae recuerdos de cuando ansiaba poder cantar en ella. Recuerdo que la primera vez que entoné algo allí fue desde un palco con un amigo al que le estaba enseñando el teatro.
-Parece ser que tiene ya concertada una próxima actuación en Castellón. ¿Para cuándo y con qué finalidad?
-La próxima cita será el 8 de febrero en el Teatro. Allí cantaré un concierto benéfico para recaudar fondos para la construcción de la Parroquia del Salvador de Castellón, es decir, la que será en un futuro la iglesia universitaria. Esta iniciativa surgió cuando mi amigo mosén Joan Llidó me preguntó si estaría dispuesto a realizar algún concierto en beneficio de la construcción de esta parroquia. Por supuesto, le dije enseguida que sí y le prometí no sólo que yo cantaría sino que sería una gran gala lírica donde participarían compañeros extranjeros. La organización del concierto corre a cargo de la Jupa (Juventud para Ayuda de Barrios Periféricos) y la Parroquia del Salvador. Creo que será una noche inolvidable.
- ¿Cómo valora su situación actual?
-Actualmente sigo en el periodo de formación. Es una época que creo que es decisiva para mi carrera. Me encanta el hecho de soñar todo lo que será mi futuro y como poco a poco puedo ir debutando Roles. El próximo será el “Don Pascuale” que lo tengo que cantar en junio y julio cuando regrese de Roma. (Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo)