martes, 29 de abril de 2008

Rescatado en helicóptero tras tener un accidente de parapente en Figueroles

Un joven resultó herido el pasado sábado por la tarde en Figueroles después de sufrir un accidente de parapente. La víctima tuvo que ser trasladada en helicóptero, debido a la inaccesibilidad del terreno, sobre las 20.00 horas.
Los hechos ocurrieron a las 17.30 horas en la partida Millarets, que delimita los términos de Figueroles y Llucena. Al parecer, en el momento de aterrizar, un remolino de viento le plegó la vela. El deportista perdió el control del aparato y se precipitó desde una altura de siete metros. En aquel momento había varios parapentistas más practicando y, tras presenciar el accidente, aterrizaron y avisaron al teléfono de emergencias 112.
El joven, de 32 años, mantenía las constantes vitales. Los médicos de guardia de l´Alcora fueron los que prestaron la asistencia inicial al herido. Sin embargo, las malas condiciones del camino rural por donde debía ser evacuado obligaron a avisar al helicóptero del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana con base en Manises.

EVACUACIÓN/
Los medios sanitarios decidieron trasladarlo en este aparato desde el lugar del accidente hasta la entrada del pueblo para evitarle un posible pinzamiento de vértebras y no provocarle una lesión medular. Así, la camilla fue llevada por aire desde el lugar donde ocurrió el siniestro hasta la explanada de una empresa azulejera de la población donde esperaba la ambulancia Samu que debía desplazarlo hasta el Hospital General. La víctima presentaba una contusión lumbar y su pronóstico es reservado, según el CICU.
Uno de los primeros en acudir al lugar de los hechos fue el alcalde de la población, Luis Gregori. En las labores de rescate colaboraron también los miembros del Grupo de Rescate de Montaña y una unidad del parque de la Plana Baja, ubicado en la población de Nules.
Los compañeros apuntaron que era nuevo en el grupo de parapente de Figueroles, aunque no inexperto. La zona donde se produjo el accidente es frecuentada los fines de semana por numerosos aficionados a este deporte y también se organizan durante el año algunas competiciones, por ser un lugar propicio por las características del terreno y de los vientos.
(Foto: F. Falomir)