lunes, 26 de mayo de 2008

Crece un 40% los inmigrantes que buscan trabajo en Cáritas de Segorbe-Castellón

Las cifras son tozudas y plasman la realidad de la recesión económica. Durante el primer trimestre del 2008 "ha crecido un 40% el número de inmigrantes con papeles que han acudido a Cáritas Diocesana para pedir trabajo en su servicio de información y orientación socio-laboral", como anunció el delegado episcopal y director de la institución, Juan Manuel Enrich. De esta forma, si en el primer trimestre del 2007 los inmigrantes con permisos de trabajo y residencia que acudieron a Cáritas a solicitar un empleo fueron 99, en el mismo periodo del presente 2008 fueron 121. Unos inmigrantes que la mayoría acaban de quedarse sin trabajo.
Así, desde Cáritas "se ha detectado un efecto inmediato del paro en los primeros meses del año, especialmente en magrebís y con muchos años de trabajo en el sector de la construcción". Por otra parte, el delegado episcopal de Cáritas anunció que el número total de personas atendidas por este organismo oficial de la Iglesia durante el año 2007 fue de 14.358 en los diversos programas de acción social como animación comunitaria urbana, comunitaria rural, transeúntes, empleo, inmigrantes y cooperación internacional. Enrich también presentó las campañas de emergencia para ayudar a Birmania y China ante los desastres naturales que han sufrido estos dos países. Recordó que las colectas que se realizan en las parroquias e iglesias de toda la diócesis durante los primeros domingos de mes van destinadas a Cáritas.
El delegado episcocal se refirió también a las campañas de emergencia del año pasado en las que Cáritas Diocesana, cuyos datos están recogidos en la memoria del 2007, logró alcanzar 40.668 euros en colectas para ayudar a Sudán, las inundaciones de la India, el terremoto de Perú, la hambruna en Centroamérica, los ciclones de Republica Dominicana y Haití, los terremotos en Indonesia y Java y los de México. (Texto: Vicente Cornelles. Foto: Sergio Rodilla)