miércoles, 7 de mayo de 2008

Mujeres y niños caminan hasta el Piló de la Creu de Les Useres

Como manda la tradición, una semana después de la rogativa penitencial de Els Pelegrins de Les Useres, los niños y las mujeres de la población andaron en procesión hasta el Piló de la Creu, recorriendo un camino de 11 kilómetros en un ambiente de oración y calma.
A las tres de la tarde partió la comitiva desde la parroquia. El guía de los peregrinos, los cantores, el sacerdote -que el próximo año acompañará en la rogativa a Els Pelegrins-, el depositario, los representantes del Ayuntamiento, las cargas y algunos niños y niñas del municipio, además de un numeroso grupo de mujeres, se dirigieron todos juntos hacia el emblemático Piló de la Creu.
Allí, el sacerdote bendijo los cuatro términos (Oriente, Occidente, Norte y Sur) y la bandera portada por los niños, pintada con los símbolos de la Pasión de Jesucristo, fue cortada en varios pedazos. Uno de ellos fue clavado en el mismo Piló de la Creu; otro se lo quedó en propiedad el pequeño que portaba la bandera y el resto de pedazos resultantes fue repartido entre todas las mujeres y niños que participaban en la procesión religiosa.
Después, a su paso por la Font de la Presola, los participantes, a los que se sumaron en ese momento las familias y devotos que suelen participar en el último tramo, merendaron todos juntos. Allí se repartieron les orelletes -dulce típico de la región con forma de oreja y recubierto de miel- y un trozo de pan, conocido como la fogaseta.
El grupo de más de un centenar de personas que participaron en la marcha la concluyó con la emotiva llegada a la iglesia parroquial de Les Useres.

ANTIGUA TRADICIÓN/
Al parecer, esta tradición, complementaria de la peregrinación a Sant Joan, se celebraba antiguamente con el objetivo de bendecir los campos de cultivo y, al mismo tiempo, para pedir también en rogativa la lluvia necesaria para su buen riego, en un ritual característico del mes de mayo.
"En el tosal de les Bastides a tres pasos linderos hay una cruz de hierro sobre un árbol, a la que acostumbran a ir los vecinos de Les Useres cada año con su clero el día de la Cruz de Mayo, donde se bendicen los términos y se dan limosnas a los pobres...", indican los documentos del siglo XVIII al referirse a esta pequeña peregrinación, pero que significa mucho para todos los habitantes de Les Useres. (Fotos: Justo Tomás)