lunes, 13 de octubre de 2008

La 'Plantà de l´Arc´ de Figueroles honró a Sant Mateu en su gran día

Los actos religiosos centraron la tercera jornada festiva de Figueroles. Y es que los vecinos honraron la figura del patrón, Sant Mateu, con una solemne misa en la iglesia parroquial, a la que asistieron numerosos fieles a los que se sumó el alcalde del municipio, Luis Gregori, y el resto de concejales de la corporación. A continuación, se dio inició a la solemne procesión por las principales calles con el acompañamiento de un dolçainer.
Aunque la principal muestra de devoción de los ciudadanos a Sant Mateu fue la tradicional Plantà de l´Arc. Se trata de una antigua costumbre que realizan los figueroleros la noche anterior a la festividad -que data aproximadamente del siglo XV- en la que se ofrecen los mejores productos de las huertas con la intención de pedir la protección de los campos y las hortalizas ante cualquier inclemencia metereológica, especialmente ante el granizo. Así pues, como es costumbre cada año en la madrugada del día 21 de septiembre, los jóvenes de la población plantaron l´Arc de Sant Mateu en la puerta de la iglesia.
La jornada festiva se completó con el pregón de fiestas, recitado por el pregonero mayor de la villa, José Cazador Bachero. El día concluyó con la actuación del grupo A Tabalades, que representó dos sainetes en la Casa de la Cultura.
Por otro lado, el concurso de paellas fue todo un éxito un año más. En su XIV edición consiguió reunir a más de 700 personas, que quisieron demostrar sus dotes culinarias. El primer premio fue para Gracia Jiménez mientras que Marifina Hueso consiguió el segundo. El tercero fue a manos de Mª Luz Gregori. (Texto: Héctor Gozalbo. Fotos: Hugo Bentancor)