viernes, 22 de mayo de 2009

375 años de veneración y fervor al Cristo del Calvario de Figueroles

Los figueroleros comenzarán mañana una semana de actos religiosos para celebrar el 375 aniversario de la devoción al Cristo del Calvario. Una efeméride que la parroquia de la localidad ha querido celebrar por todo lo alto. “Figueroles quiere agradecer al Señor su protección y socorro amoroso durante estos 375 años, que son muestra de la fe de nuestro pueblo. Una fe que debemos conservar, una fe que debemos transmitir”, manifestaba el párroco, José Manuel Beltrán, que anima a “celebrar con gozo y alegría estas fiestas para ser testigos de esperanza, de bondad y de amor en el vivir de cada día”.
Hoy mismo los vecinos colgaran los tapices con la imagen del Cristo en los balcones de las casas. Y esta noche y mañana por la mañana se adornarán todas las calles del pueblo con alfombras de hiedra, macetas y flores. De esta forma todas las asociaciones locales y el propio ayuntamiento se implicarán en el arreglo de las calles por donde pasará la procesión.
El acto principal, de mañana sábado, comenzará a las 16.30 horas. La procesión saldrá desde la parroquia hasta la ermita del Calvario para recoger la venerada imagen del Cristo que por primera vez saldrá de su ermita (puesto que la antigua, que en varias ocasiones salió del Calvario fue quemada en la persecución religiosa del 36). Desde allí se trasladará hasta la plaza de la Iglesia, donde la banda local interpretará unas piezas religiosas. También el club de Muntanya “La Carrerassa” de Figueroles descenderá por el campanario con una pancarta de diez metros de longitud, con el emblema del aniversario. La Rondalla local “Els Kymbol’s” y los bombos y tambores de l’Alcora participarán también en el acto religioso.
Inmediatamente, la procesión recorrerá todas las calles de la población y concluirá en la parroquia, con el primer día de la novena.
Cabe destacar, que durante toda la semana tendrá lugar la eucaristía, la novena y el canto de los gozos en la parroquia. Y durante esos días predicarán los sacerdotes que han desempeñado su ministerio sacerdotal en Figueroles. Los actos concluirán el lunes día 1 de junio con el traslado de la imagen a la ermita.