lunes, 25 de mayo de 2009

Cientos de fieles de Figueroles arroparon al Cristo del Calvario en su visita a la población


La imagen del Cristo del Calvario de Figueroles recorrió el pasado sábado las calles de la población en acción de gracias por los 375 años de su continua protección sobre el municipio. Fue su primera visita a la población, puesto que esta imagen actual –tallada en 1940 por el prestigioso escultor valenciano, José María Ponsoda, tras la destrucción de la antigua en la persecución religiosa de 1936- nunca había salido del ermitorio.
La efeméride –en la que se volcaron el Ayuntamiento y todas las asociaciones locales- fue celebrada y vivida con un esplendor sin precedentes. Así lo demostraron los vecinos la noche del viernes y la madrugada del sábado adornando las calles con matissa, plantas y todo tipo de flores. Y colgando en los balcones los más de 250 tapices con la figura del Cristo, preparados para la ocasión, bajo los cuales se leía: “Socorrednos amoroso, en toda necesidad”.
El volteo general de campanas, a las 16.30 horas, inició la solemne procesión que trasladó la imagen del Crucificado –que tiene la parroquia- hasta la ermita del Calvario. Allí, se procedió a depositar la imagen que subió desde la parroquia y se cogió la que se encuentra ubicada allí. Inmediatamente, la procesión volvió hasta la Plaza de la Iglesia y recibió el homenaje de la banda de música local –que interpretó algunas piezas- y de los miembros del Club de Muntanya “La Carrerassa” que descendieron por el campanario desplegando el emblema del aniversario. Después, la comitiva recorrió todas las calles de la población con la imagen del Cristo que fue llevada por los vecinos de todas las calles.
La jornada concluyó con la puesta en escena por parte del grupo de teatro “Els Escalda-sants” de la obra en que se narra la leyenda de la aparición de la imagen del Cristo en una vivienda de Figueroles.
Mañana lunes, el Santísimo Cristo será llevada al Cementerio Municipal y allí se rezará un responso por todos los difuntos. (Fotos: Amadeu Porcar, Héctor Gozalbo y Sergio Rodilla)