miércoles, 6 de mayo de 2009

El catálogo de cuevas subterráneas de la provincia de Castellón supera las 5.000 cavidades

La provincia de Castellón cuenta con un amplio y rico mundo subterráneo para los amantes de la espeleología. Un hecho que ha quedado más que patente gracias al trabajo de investigación del Espeleo Club Castelló que, recientemente, ha sobrepasado la cifra de 5.000 cavidades catalogadas en nuestra provincia. Todo un hito para esta entidad porque supone encontrarnos con la provincia española con más cavidades subterráneas clasificadas de forma metódica y accesibles libremente a través de la red.
El Espeleo Club Castelló comenzó trabajando en este proyecto en 1990, aunque fue a partir del 2006 cuando gracias a las nuevas tecnologías, especialmente internet, se ha dado a conocer de forma más generalizada información sobre las cavidades castellonenses. De esta forma, según los creadores, "esta base de datos es un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la difusión de la catalogación espeleológica hacia sectores mucho más amplios". Y buena prueba de ello ha sido la elaboración de los catálogos on line de Cataluña y de Francia -que recoge cuevas a nivel mundial-, que han partido del modelo de clasificación y acceso de datos del Espeleo Club Castelló.
Toda esta información tiene como objetivo cubrir la gran laguna informativa que impedía elaborar diferentes proyectos científicos, deportivos y técnicos; y a la vez cumplir con la legislación vigente en materia de cavidades subterráneas. Los mismos creadores añaden que "el desconocimiento de estos datos por parte de las administraciones públicas y técnicos, era la excusa perfecta para incumplir determinadas leyes de carácter ambiental y patrimonial".

FOTOS Y PLANOS// El registro de estas cavidades está acompañado por más de 2.200 planos topográficos de cuevas y simas, más de 2.350 imágenes, 1.115 bibliografías -en las que aparecen algunas referencias sobre cavidades castellonenses- y 2.640 coordenadas geográficas de sus bocas de acceso. Esta información se puede consultar en la web www.cuevascastellon.uji.es.
Esta web representa todo un completo centro de documentación sobre el medio subterráneo de las comarcas castellonenses. "Una base de datos que a pesar de su notable interés común no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública, lo que supone un precario cúmulo de información para servicios tan necesarios como pueden ser los de rescate y protección civil en áreas de montaña", indican los miembros del Espeleo Club Castelló. Además, otro problema que intenta resolver esta catalogación es el de la descoordinación de las diferentes administraciones, ya que cada una de ellas registra y protege elementos singulares de su ámbito de actuación, como en el caso de los yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, elementos de interés paisajístico o determinadas actuaciones estrictamente municipales. Por eso, en este sentido, los miembros del Espeleo Club Castelló reclaman a la Generalitat "un elemento coordinador y aglutinador de cualquier información relativa al medio subterráneo en sus múltiples vertientes y aspectos; desde el punto de vista deportivo hasta el lúdico y científico".