miércoles, 6 de mayo de 2009

Preparan el aniversario de la devoción al Cristo, en Figueroles

Las diferentes asociaciones y vecinos particulares de Figueroles ya han comenzado los preparativos para la celebración del 375° aniversario de la devoción al Santísimo Cristo del Calvario. Desde hace algunas semanas el grupo de teatro Els Escalda-Sants ensaya la obra que pondrá en escena para representar la milagrosa aparición de la imagen del Cristo en una vivienda a las afueras de la población, hoy día convertida en la ermita.
El párroco de la localidad, José Manuel Beltrán, se ha afanado junto a otros vecinos para repartir los tapices que adornarán los balcones de las casas durante la semana grande, en los que está impresa la imagen del Cristo.
El historiador de Figueroles, Amadeu Porcar, explica que "celebramos los 375 años de la devoción de nuestro pueblo al Santísimo Cristo del Calvario". Y añade: "No el aniversario de la imagen, puesto que la antigua fue quemada en la pasada guerra civil española y la actual fue adquirida en el año 1940".
Además, añade que "la primera noticia documental respecto a esta devoción, se refiere a una visita pastoral que el obispo de Tortosa, Justí Antolínez de Burgos y de Saavedra, realizó a la iglesia de Figueroles el día 27 de junio de 1634 y demuestra que los vecinos rinden culto al Cristo desde hace 375 años".
La parroquia no ha querido dejar pasar esta oportunidad y por ello se ha programado una semana de actos que comenzarán el 23 de mayo, con el traslado de la imagen desde la ermita hasta la parroquia, donde permanecerá hasta el 1 de junio.