martes, 6 de octubre de 2009

La nueva imagen del patrón Sant Mateu de Figueroles, bendecida

Los figueroleros celebraron con gran solemnidad -el pasado día 21 de septiembre- la festividad en honor a su patrón Sant Mateu. Una jornada que comenzó a las 8.00 horas de la mañana, con un volteo general de campanas. Y al que le siguió la solemne eucaristía en la iglesia, concelebrada por varios sacerdotes y en la que predicó mosén Jose Manuel Beltrán, párroco de Figueroles.
Sin embargo, lo más destacado fue la bendición de la nueva imagen del titular de la parroquia y patrón de la localidad –Sant Mateu Evangelista- que fue adquirida en un taller de arte religioso, en Olot (Girona), y sufragada por los vecinos de la población. “Hemos decidido comprar esta nueva imagen para poder sacarla en procesión, puesto que la grande de la iglesia pesa demasiado y es imposible llevarla”, comentó el párroco, que se mostró agradecido por la colaboración del vecindario.
Cabe recordar, que el domingo por la noche, los jóvenes de la población fueron por las huertas del término recogiendo todo tipo de frutas y verduras para realizar frente a la fachada del templo parroquial la antigua costumbre –que según los historiadores data del siglo XV- de la “Plantà de l'Arc de Sant Mateu”. Una ofrenda para ofrecer al patrón los mejores productos recolectados en el campo y pedirle su protección ante las tormentas y el granizo.
Por otra parte, cabe destacar que el martes día 22 de septiembre, tuvo lugar la misa y procesión en honor a las Sagradas Relíquias y por la tarde, la ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario. Después, a las 20.30 horas, tuvo lugar uno de los actos más esperados de estas fiestas. Una conferencia en la que participaron como protagonistas principales, el popular cantante Manolo Escobar y el exconcursante de Operación Triunfo 2009, de Vall d'Uixó,Rafa Bueso. Además, del conocido manager y productor musical, Gabriel García.
Bajo el título “El negocio de la música en España. Evolución y cambios en 30 años. Del vinilo a Internet” la charla ofreció la posibilidad de conocer más a fondo el negocio musical en España, y la visión personal de estos dos artistas de distintas generaciones.