jueves, 25 de febrero de 2010

El Escorial acoge un encuentro de responsables de Comunicación y Sensibilización de Cáritas de toda España




La Residencia de San José, en El Escorial (Madrid), acogió la VI Jornada de Comunicadores de Cáritas. Con un claro objetivo: formar, animar y sensibilizar a los agentes de Cáritas conforme a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad actual. Respetando la dignidad de las personas y conservando la identidad propia de la entidad.
El encuentro congregó a directivos y responsables de comunicación de las Cáritas diocesanas y parroquiales de toda España, así como a colaboradores y voluntarios de los servicios de comunicación de las mismas. De nuestra diócesis de Segorbe-Castellón, como responsable de prensa de la entidad, asistí yo.
"Incidencia y comunicación para un cambio social" fue la primera de las ponencias de la jornada. Y, Ana María Tamarit Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca, fue la encargada de presentarla.
La segunda de las ponencias llevaba por título "La comunicación institucional en la Iglesia. Por tantos que necesitan tanto", y fue expuesta por Isidro Catela (director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española). El resto de actividades fueron mesas de experiencia y presentaciones de objetivos estratégicos.
Tras las diversas ponencias y los grupos de trabajo, hice una escapada -como apreciáis en las fotografías- para visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sin olvidar -última fotografía- la visita al Panteón de los Reyes, que pese a las restricciones y prohibiciones para realizar fotografías, pude aún inmortalizar el momento.