martes, 2 de marzo de 2010

Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón promoverá, a través de los colegios, los valores de la sensibilidad y la solidaridad

“Más presencia de Cáritas en los colegios y en los institutos para acercar a los jóvenes a valores tan necesarios, en nuestro mundo, como la sensibilidad y la solidaridad para con las personas más necesitadas. Que ante la crisis, pueden ser nuestros propios vecinos o amigos”. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los directivos y responsables de comunicación de las Cáritas diocesanas y parroquiales de toda España, así como los colaboradores y voluntarios de los servicios de comunicación de las mismas, reunidos en la residencia de San José, de El Escorial, en Madrid. En las que también participó el responsable de prensa de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, el sacerdote y periodista, Héctor Gozalbo.
Bajo el título “La Incidencia en Cáritas”, se habló sobre la importancia de la comunicación para el cambio social. Teniendo en cuenta que, en ocasiones, los medios de comunicación no hablan en sus respectivos ámbitos de temas relacionados con la pobreza y la solidaridad. “La pobreza es entendida como un tema aburrido, por lo tanto, no se visibiliza ni se discute”, indicó Ana María Tamarit, una de las ponentes, que es profesora de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por otra parte, el director de la oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidoro Catela, señaló en su discurso que “no podemos no comunicar”. Y por eso es importante la transmisión de unos ciertos valores, que comienzan a cultivarse a través de las familias y los centros educativos.
Siguiendo esta línea, el departamento de comunicación y sensibilización de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, programará para el próximo curso –previo acuerdo con los respectivos responsables de los centros educativos- jornadas dedicadas a la sensibilización y al conocimiento de esta entidad que trabaja en favor de las personas más pobres y excluidas de la sociedad.