lunes, 8 de marzo de 2010

"Nunca pensé que tendría la oportunidad de dedicarme a la música y, ahora mismo, lo tengo muy claro". Entrevista con el cantante ÁNGEL CAPEL

Desde que hace varios meses pasó por la Academia del programa “Operación Triunfo”, de Telecinco, su vida ha cambiado por completo. Almeríense hasta la médula, como Manolo Escobar y David Bisbal, tiene claro que quiere dedicarse por completo al mundo de la música. Y ahora va a ser el primero de los jóvenes exparticipantes de la última edición de Operación Triunfo, en presentar un disco.
Después de estrenarse en nuestra provincia cantando en los municipios de Segorbe y San Joan de Moro, Ángel Capel concede esta entrevista, en exclusiva, al periódico Mediterráneo para hablar de sus inicios en el mundo del espectáculo. Además, está de enhorabuena porque ha inaugurado oficialmente su club de fans, cuya dirección afronta una joven castellonense llamada Estela Lozano.

P.- ¿Cómo surges de la música y cuándo comienzas a plantearte esta profesión tan arriesgada?
R.- A mi padre siempre le ha gustado mucho la música. Y de hecho ha toca mucho la batería y los timbales. Es un hobby para él. Sin embargo, yo nunca le había prestado atención. Me ha gustado más el deporte, en concreto, el fútbol. Pero bueno…. Las cosas en la vida, a veces, cambian. Y es lo que me pasó a mí. En el año 2008 tuve la oportunidad de realizar una prueba para cantar en una orquesta y la pasé. Cuando lo comuniqué a mi familia nadie sabía aún que cantaba. Ni tan siquiera mis padres. Y ahí comenzó todo. Ese mismo verano fui perdiendo la vergüenza en los dos meses que pasé junto con la orquesta “Cristal”. Trabajaba en todas las ferias de los pueblos. Pero, el pasado año cuando comenzaron los castings de Operación Triunfo mis amigos me animaron para que me presentara. Y yo decía que no, porque tenía claro que no me iba a presentar.

P.- Y, además, creo que fue la locura de una noche la que te llevó a presentarte al casting de Operación Triunfo…
R.- Sí, sí,… Un viernes salí por ahí con los colegas a tomar una cerveza y me animaron para que me presentara. Yo sabía que había pasado el casting de Málaga, que era el más cercano. Pero quedaba aún el de Valencia que era ese mismo lunes. Así, que al final el mismo domingo por la noche – a las tres de la madrugada- cogí el coche y me fui a Valencia. Y allí, pasé todas las pruebas y entré al concurso. La verdad es que no me lo esperaba para nada. Y hasta el día de hoy. Y por encima de todo, la mejor experiencia de mi vida.

P.- Los críticos televisivos consideran el programa en el que participaste como un ejemplo de “telebasura”. ¿Compartes esa opinión? ¿Se os prepara sólo para tener éxito y ser los mejores de entre los demás?
R.- Comparándolo con el programa “Gran Hermano” no tiene nada que ver. Ahí entran a dar puro espectáculo, de cualquier tipo con la tónica pelea-bronca-. Y en “Operación Triunfo”, aunque somos conscientes de que se crea para captar a la audiencia y para ganar dinero se buscan otros objetivos: enseñar a dieciséis personas –que entran en una academia- a cantar, a saber expresarse, y a perder el miedo escénico, entre otras cosas. Teniendo en cuenta que, por encima de todo, me quedo con la amistad de mis compañeros y el aprendizaje recibido. Con lo cual tiene algo productivo. Por el contrario, en “Gran Hermano” no veo nada productivo. Además, en la academia te enseñan un principio de iniciación por si quieres ser cantante.
Cuando sales del programa, ni eres un gran cantante ni eres una persona súper famosa. Ni tampoco una estrella de la música. Eres consciente de que vas a ser conocido y que mucha gente te seguirá. Pero no es que te preparen ni para el éxito ni para el fracaso. Eso lo lleva uno mismo dentro de su cabeza. Y hay que ser muy consciente de que sólo vienes de un concurso y nada más. Que es, después, cuando empieza el verdadero camino. Labrándote el futuro. Y yo tengo muy claro que no voy a pasar por encima de nadie porque no soy mejor que nadie.


P.- Después de la fama conseguida en televisión serán muchas las personas que se querrán aprovechar de tu prestigio social y de tu popularidad. Y todo será más difícil. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa sin el respaldo de la “caja tonta”?
R.- Soy consciente de que he salido de la televisión y de que soy conocido. Y también he comprobado que hay personas que se pegan a uno por el simple hecho de haber salido en un programa. Gente que quiere aprovecharse. Pero también se que he de tener la cabeza lo suficientemente fría para saber quien se pega a mí para sacar provecho. Y quien lo hace porque realmente quiere apoyarme y ayudarme en esta nueva etapa.
Mi camino es claro: rodearme de gente que piense y tenga la ilusión que yo tengo por mi trabajo. Que quiera que mi proyecto siga adelante. Ahora –después de pasar por el programa- como yo digo “cada uno hace la guerra por su cuenta”. Y si algún día tengo suerte y mi proyecto va para adelante, pues cada vez más arriba. Pero hay que ser muy humilde y eso lo tengo muy claro.

P.- ¿Qué pasaría, si después de tanto esfuerzo, los proyectos de futuro no salieran como tu pretendes?
R.-Pues no lo se porque tampoco me lo he planteado. Ahora mismo tengo la cabeza puesta en mi trabajo e intento sacar esto hacia adelante. Porque es lo que quiero. Nunca había pensado que tendría la oportunidad de dedicarme a la música y ahora mismo es lo que quiero. Lo tengo muy claro. Y en principio voy a luchar por ello. No me planteo otra cosa. Quiero emplear todas mis fuerzas en ello.

P.- ¿Cuándo podremos escuchar tu primer trabajo? ¿De que nos hablarás en tus canciones?
R.- La verdad es que estamos inmersos de lleno en el trabajo discográfico. Y lo tenemos ya muy adelantado. Nuestro propósito es que aparezca el disco en abril. Y el primer single para muy pronto: finales de este mes de febrero o principios de marzo.
El disco estará enfocado hacia mí. Es decir, en cuanto que estoy buscando mí estilo, mi música, mi forma de cantar. Que el público me reconozca por mí voz. No porque haya salido de un programa o porque me comparen con otras personas. Quiero que al escuchar mis canciones sepan que soy yo. Las canciones hablan de todo (amor, desamo, nuestra tierra). Con un estilo muy latino, aunque siempre quiero buscar mi sello personal. Algo propio mío que no tengan los demás.

P.- ¿Has pensado –en alguna ocasión- en compaginar la música con el mundo del cine o de la televisión?
R.-De momento no lo he pensado aunque no sería una mala opción. Hace una semana en una revista para gente joven aparecían posibles fichajes para la serie de Antena 3 “Física o Química”, donde aparecía mí nombre, aunque las revistas ya sabemos todos que ponen cosas por poner. Y, además, no se nada de interpretación!!!! Ja,ja,ja,... Pero yo no se nada. Aunque, no estaría mal porque es un trabajo más y la gente te ve. Además, son campos nuevos que exploras. Aunque de momento quiero centrarme en la música, porque es lo que verdaderamente me llena.

P.- Te estas moviendo bastante a nivel nacional y parece ser que tienes también un corazón muy solidario.
R.-En estos meses, sobre todo de noviembre, diciembre y enero he estado en muchos centros de discapacitados. Sobre todo en la zona de mi provincia. Porque pienso que después de la música y de los conciertos propios que uno hace, esa faceta solidaria es lo que más te llena en tu trabajo. A esos niños que por una razón u otra están en esa situación de desgracia se les puede ofrecer mucha alegría. Verles sonreír por un rato y ver que lo pasan bien contigo y que te piden que cantes o que te hagas una foto con ellos es la felicidad más grande que puedes tener. Y con sólo eso, ellos se conforman. Yo no pido nada más, de verdad.
También me propusieron colaborar en un concierto, que tenía lugar en Barcelona, para la causa de Haití pero no pude estar por el tema del trabajo discográfico. Aunque me hubiera encantado participar.

P.- Has estrenado una completísima página web que confirma tu notable comienzo.
R.-La pagina web (http://www.angelcapel.es) se ha estrenado hace muy poco. Y es un modelo muy nuevo que ha elaborado un gran amigo mío -Efren Mellado-. Ahí encontraréis noticias, los eventos a los que acudo, fotos mías, un foro,… Y ahora mismo ha comenzado ya el tema del club de fans oficial –que ya está abierto para captar socios-. Tampoco puedo olvidar que mi presidenta del club de fans se llama Estela Lozano y es de Castellón (ella es quien ha movido todos los hilos buscando diversas delegaciones en la Comunidad Valenciana y en Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Aragón,…). En definitiva, estoy muy contento de rodearme de gente que pone tanta ilusión al hacer las cosas. Utilizando mucho de su tiempo.

P.- Ya te has estrenado en nuestra provincia de Castellón…
R.- He participado en la gala miss y mister Castellón, en Sant Joan de Moró y en un bolo en Segorbe. Y lo he pasado muy bien. Con gente muy agradable. Y estoy muy contento porque la gente de aquí me ha tratado muy bien. Me ha sorprendido mucho el calor de la gente de Castellón.