Loading...

jueves, 21 de octubre de 2010

José Cazador Bachero: 30 años de pregón figuerolero

Los figueroleros despidieron –el pasado domingo día 19 de septiembre- con lágrimas y aplausos a su pregonero mayor, José Cazador Bachero, que tras 30 años cantando el pregón de las fiestas, deja el cargo con un currículum más que envidiable. Un hecho constatado por los vecinos quienes siempre le han profesado un gran aprecio y que quedará plasmado en un libro que ya se está elaborando y que testimoniará el legado que Cazador deja al municipio: treinta pregones de fiestas que plasman la historia del municipio y de sus festejos, en este largo periodo de tiempo. Una obra que se complementará con un amplio abanico de fotografías.
José Cazador comenzó en septiembre de 1.980, como pregonero de Figueroles, sucediendo en esta labor a Joaquín Nebot y Rafael Martínez. Desde entonces, las fiestas patronales en honor a Sant Mateu y Les Sagrades Relíquies siempre han contado con esta peculiar figura ataviada con el traje típico de castellonero, sombrero y flauta de cuerno. Con su característica y peculiar voz ha sido el anunciador de los festejos anuales, participando en la cabalgata del pregón, en la que montado a caballo cantaba las estrofas que él mismo escribía con anterioridad.
“Estos treinta años han sido una pequeña colaboración a las fiestas de mi pueblo con un cierto protagonismo. Dejo escrito todo lo que se ha hecho en este tiempo, ya que a través del pregón podremos conocer la historia de Figueroles”, indicaba Cazador emocionado por su despedida, quien además, concluyó que “siempre me han escuchado con atención y me han valorado. Por eso en la despedida sentí una profunda emoción que contagié a todos los asistentes y que me fue correspondía con un fuerte aplauso”.

Composición de las coplas
El pregón que José Cazador cantaba en los festejos consta de 24 estrofas, escritas en lengua valenciana adaptada al habla de los figueroleros. Las coplas, de cuatro versos cada una, hablan de los festejos y de las novedades de la población. En su conjunto el escrito está divido en cuatro partes. En la primera, se hace mención a los actos religiosos y al patronazgo por el que tienen lugar los festejos. Después, en la segunda parte se desarrolla el programa de actos de la semana, así como las novedades de cada edición. En la tercera, se mencionan las mejoras realizadas en el pueblo y los acontecimientos históricos más destacados. Finalmente, en la cuarta parte, se invita a vecinos y visitantes a participar en unos días tan especiales. Y, se vitorea al santo patrón.
Cabe destacar, que aunque todavía no es oficial, todo a punta a que el vecino Isidoro Fortanet sucederá a José Cazador Bachero en el cargo.

Acceso directo en la web del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=597145