lunes, 28 de marzo de 2011

"Letizia nunca será reina; será consorte y en su debido tiempo". Entrevista con el periodista y escritor, JAIME PEÑAFIEL

Jaime Peñafiel imparte hoy (referido al miercoles día 23 de marzo del 2011) una conferencia, a las 19.30 horas, en el edificio Cavallers de Castellón, dentro del ciclo de charlas De razones y hombres, de la Fundación Caja Castellón-Bancaja. En esta entrevista que concede a Mediterráneo, afirma que “a un rey sólo debe jubilarle la muerte”.

P.- “El rey no abdica” es el título de la conferencia que ofrecerá. ¿De qué nos hablará?

R.- Es una puntualización de mi último libro, sobre los rumores intencionados –muy cercanos al Príncipe- de que el Rey Juan Carlos tiene que abdicar. De esta forma, hablaré sobre las abdicaciones de las monarquías, porque los reyes no suelen abdicar sino que mueren como auténticos reyes. En los últimos cien años sólo hemos conocido tres abdicaciones: Eduardo de Inglaterra, por motivos frívolos; la reina Guillermina, de los Países Bajos; y, finalmente, el gran Duque de Luxemburgo. Porque el hecho de Don Juan de Borbón no se considera una abdicación sino una renuncia a sus derechos históricos y dinásticos. Actualmente, existen nueve príncipes herederos (porque Alberto de Mónaco no cuenta al seguir soltero). Hoy se especula mucho sobre la salud del rey Juan Carlos porque, aparentemente, parece que sea débil y porque creen que debe abdicar en su hijo. Sin embargo, nadie especula con la reina Isabel de Inglaterra que tiene ya 86 años. Siempre pienso que los herederos deben esperar.

P.- Usted es de los que piensan que un rey nunca debe abdicar ¿por qué?

R.- Los reyes por tradición y por el sentido mismo de la monarquía mueren como reyes. Lo ha dicho la propia doña Sofía y así lo he querido mostrar en la portada de mi libro: “A un rey sólo debe jubilarle la muerte. Que muera en su cama y se pueda decir: ‘El Rey ha muerto, viva el Rey’. No es urgente reformar la Constitución… ni el Rey está cansado, ni el Príncipe impaciente… ¿Abdicar? ¡Nunca! El Rey no abdicará jamás… Ni lo hemos hablado nunca. Se da por sobreentendido.”Así lo manifiesta la propia Reina. Especular sobre ese tema es impertinente, insolente y muy interesado. Existen círculos de personas que están intentando moverle el trono al rey y que él abdique.

P.- Una reciente foto del rey Juan Carlos con ojeras fue durante unos días una auténtica fuente de especulaciones ¿qué opina?

R.- Simplemente fue un efecto óptico de una luz. A mi la Casa Real me facilitó la fotografía y no había ninguna mancha en el ojo. El rey goza de una mala salud de hierro. Conjeturas de periodistas. El rey no tuvo ningún golpe ni ninguna caída. Además, ha engordado porque ha dejado de fumar y tiene dificultades al andar porque tiene otros problemas. Y muy mal no estará porque, recientemente, estuvo cazando en La Mancha.

P.- ¿Le transmite ya más confianza Leticia como futura reina de España?

R.- Leticia nunca será reina. Ella será consorte, en su debido momento. Aunque para dentro de diez o quince años no se sabe ni tan siquiera si habrá monarquía y si existirá España como nación.

P.- ¿Cree que está el príncipe Felipe preparado para gobernar?

R.- El Príncipe sí, en caso de existir la monarquía. España es una monarquía sin monárquicos. Todo el mundo se siente Juan Carlista. Y esto tiene un riesgo: el Príncipe sólo tendrá los derechos monárquicos y dinásticos. Los méritos personales de su padre Juan Carlos son intransferibles. Su hijo tendrá que ganarse el puesto todos los días.

P.- Dicen que siente cierto aprecio por Castellón. ¿Es así?

R.- Me gusta Castellón. Por una parte, tengo un recuerdo deportivo grato porque soy forofo del Vila-real. Otro motivo es la empresa Porcelanosa, de fama mundial, cuyo presidente Colonques asistirá a la boda del príncipe Guillermo. Tengo muchos amigos y gente que me siguen en Castellón. Y me gusta decir eso de “ya vuelve el español donde solía”, que no es otro que Castellón. Mi última visita fue en el año 2008. Fui invitado por un buen amigo a Figueroles, donde impartí una conferencia. (Foto: Sergio Rodilla/ Entrevista publicada en el Periódico Mediterráneo, el miércoles día 23 de marzo del 2011)