viernes, 25 de febrero de 2011

Héctor Gozalbo colabora cantando en la nueva canción del verano de King África y Fernando Esteso


Como una sorpresa os puedo adelantar que el amigo Fernando Esteso me pidió colaborar cantando, con varias personas más, en la estrofa de su nueva canción. Una auténtica revolución para este verano, junto a King África que interpreta también parte de la pieza. Así que, me uní a cantar con el coro. Ahí va foto de la grabación en el estudio de Valencia.

De comida con Fernando Esteso y King África en Valencia


El viernes, día 25 de febrero del 2011, fui invitado por el actor y cómico Fernando Esteso y el cantante King África, a degustar una exquisita paella valenciana. Aquí la instantánea de la comida en Valencia, con el también ex integrante del grupo "Los Inhumanos", Alfonso.

jueves, 24 de febrero de 2011

Se jubila "un amigo de sus amigos y un amigo de sus pacientes": el doctor Amela

El doctor y jefe de Hematología del Hospital General de Castellón se jubila. Tras 44 años dedicado en "cuerpo y alma" a la medicina, ahora comienza una nueva etapa. Sin embargo, su memoria quedará bien grabada en la historia del Hospital General, que ha corrido paralela a la de su vida. Así lo ha manifestado hoy -jueves 24 de febrero del 2011- en el mismo salón de actos en el que se le ha rendido homenaje: "aquí nací como médico, me formé, crecí, encontré el amor, me casé, seguí aprendiendo y me jubilé".
Con su jubilación se va una parte de la historia viva de este centro sanitario de Castellón. Pero se queda un corazón repleto de dedicación y entrega, a los compañeros médicos, a las enfermeras y, sobre todo, a los pacientes. Su talante humano y cercano lo han evidenciado hoy sus compañeros de profesión, quienes han dejado claro que Joaquín Amela "ha sido amigo de sus amigos y amigo de sus pacientes". Una actitud de la que no todos los médicos pueden presumir.
Así ha sido y así lo he querido contar, amigo Chimo. Gracias por tu testimonio, por tu cercanía, por tu amistad. Y adelante. A disfrutar que te lo tienes bien merecido.
(Fotos gentileza del Gabinete de Comunicación del Hospital General)

lunes, 21 de febrero de 2011

Héctor Gozalbo y 'sus telegramas', todos los días en "Bon matí", de Radio 9 Castelló



Desde el pasado día 17 de enero del 2011 podeis escucharme todos los días -de lunes a viernes- en el magacine "Bon matí" (en Radio Nou Castelló) en un programa que presenta la periodista Loles García. Y que comienza a las 12 del mediodía, en la frecuencia 103.7 FM. Mis breves intervenciones sobre temas de actualidad, noticias o reflexiones, forman parte del espacio "telegrames", de este programa, de la radio autonómica.

MI PRÓXIMA ENTREVISTA: AL ACTOR Y HUMORISTA FERNANDO ESTESO


Actor, director, guionista, cantante, y humorista de cine, teatro y televisión. Así es de completo Fernando Esteso. Con una filmografia bastante concurrida en el humor y el destape y un más que logrado éxito con la interpretación de la canción "La Ramona". Otro fichaje que merece una entrevista para no caer en el olvido de los que no son actualidad, pero lo han sido, y que han significado mucho para una época de nuestra historia.

"El Rey no abdica": nueva publicación del periodista Jaime Peñafiel

Al buen amigo Jaime Peñafiel nunca se le acaba la "temática real". Ha escrito y escribirá por los siglos de los siglos lo inimaginable sobre la Familia Real Española. De nuevo, nos vuelve a sorprender con otro libro: "El Rey no abdica". Un texto que será polémico y en el que se sostiene que D. Juan Carlos reinará hasta que se muera y pide paciencia a todos... Peñafiel repasa también, con rigor y sabiduría, las más importantes abdicaciones europeas en el siglo XX, sin olvidar la renuncia del Conde de Barcelona a sus derechos dinásticos en 1977, y reflexiona sobre la poco probable abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe cuando el monarca aún no ha cumplido los 75 años. ¿Para cuando el próximo libro de Jaime Peñafiel? Pues supongo que será cuestion de meses.

domingo, 20 de febrero de 2011

Nos dejó otra sonrisa del cine de humor español: Florinda Chico

El pasado sábado nos dejó su última sonrisa una gran actriz de nuestro cine de humor español: Florinda Chico. Una muerte que vuelve a conmocionar el mundo de la revista y del espectáculo -resentido aún por la desaparición hace algunas semanas del también genial Juanito Navarro-. Adiós a Florinda Chico que durante seis décadas de profesión intervino en más de 150 películas y en unas 120 obras de teatro. Con un gran éxito conseguido en "La casa de los Martínez", de TVE. En definitiva, una actriz volcada en la dura labor de hacernos reir. Y es que pocos interrogantes tienen menos sentido que preguntarle a un actor o a una actriz si es más difícil hacer reir o llorar. Aunque yo tengo claro que hacer llorar cuesta nada y hacer reir es más complicado. Sin duda, la triste realidad es que seguimos sin reconocer el grandioso mérito a esos cómicos tan entregados en hacer reir a los demás. Ha sido una de nuestras mejores actrices. Pero le faltaban en su casa muchos de esos premios que siempre recaen en los intérpretes de dramas. Que allá donde esté obtenga el premio merecido, por la felicidad que arrancó con sus sonrisas y que al igual que esa obra que protagonizó titulada "Que me quiten lo bailao". Pues eso: que le quiten lo que ya ha bailado. Descanse en paz.

Entrevista a David Cantero, Millán Salcedo y Sancho Gracia



Las entrevistas previstas ya han sido realizadas. De esta forma podremos conocer un poco más al escritor y periodista David Cantero -actualmente presentador de los informativos de Telecinco, de la sobremesa-, al actor y humorista Millán Salcedo -que integró el duo cómico "Martes y trece"-, y al actor Sancho Gracia -que protagonizó la serie que le llevó a la fama: "Curro Jiménez"-. En cuanto se publiquen en los diferentes medios en los que colaboro, las colgaré -como siempre- en este blog. (Fotos de las entrevistas: Isaac Villalba)

miércoles, 16 de febrero de 2011

De lo profundo de la tierra a la profundidad del ser

Siempre que he tenido oportunidad me he adentrado en las profundidades de la tierra. Sí, en eso que llaman el subsuelo. En la oscuridad de un mundo diferente, que pasa desapercibido para muchos. Y que, sin embargo, descubre lo más esencial de la naturaleza y de los seres humanos.
Una magnífica y novedosa aventura que un día descubrí gracias a unos amigos y que llevaba como título "espeleología". Esta ciencia-deporte me ofreció la posibilidad de adentrarme en un mundo desconocido lleno de enigmas y de sorpresas que, con el tiempo, me regaló la capacidad de introducirme en mi interior. De ver que podía pasar de lo profundo de la tierra a la profundidad del ser. Y que cada una de las realidades o sensaciones que sentía en este 'mundo de cavernícolas' se podía corresponder perfectamente con el mundo humano. Hasta encontrar una verdadera analogía entre lo que se esconde y lo que se aprecia, entre los sentimientos y las acciones. Ahora puedo decir que siento y vivo esa profundidad de la tierra, en el mismo ser. Cuando percibo el silencio, contemplo la oscuridad, y me deleito con la belleza de lo creado descubro mi pequeñez y me asombro de lo que somos. Y constato que nuestro cuerpo físico alberga una caverna subterránea que espera ser descubierta por los demás. Pero, únicamente, por aquellos que tienen la capacidad de asombrarse, de explorar y de arriesgarse. De descubrir que lo importante no es lo que se ve, sino lo que se es y se siente. No busco apariencias ni falsedades. Sino obras que muestren la grandeza de nuestras propias cavernas.
Y me enorgullece conocer a gente así. A personas con una auténtica profundidad del ser, que sería capaz de perderme explorándolas y descubriéndolas. Viendo su valía, su humanidad, su sencillez... Comparable a lo que descubro en lo profundo del suelo: un lugar agradable en el que me siento muy agusto, con una sensación de plenitud excepcional. Me cautivan las personas profundas y su profundidad. No quiero la superficialidad de la tormenta en lo hondo del ser. Quiero calma y certeza. Quiero la profundidad del ser.

El figuerolero Juan Gil Hueso protagonista en 'Seres Humanos de Castellón', del Periódico Mediterráneo

La sección que cada sábado dedica el escritor castellonense Salvadores Bellés a 'Seres Humanos de Castellón', en el Periódico Mediterráneo, tuvo hace algunos días como protagonista a un "curioso conservador de sonidos y colores del folclore más popular" -así titulaba Bellés el artículo-.Y su página del sábado día 5 de febrero del 2011, estuvo dedicada a mi abuelo: Juan Gil Hueso. Así, el compañero del Periódico Mediterráneo desglosó las raíces de esta familia, que sembró su vida entre molinos y harina.

viernes, 11 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Manolo Escobar, Loles García y Héctor Gozalbo, en "Bon matí" de Radio 9

Mañana, jueves día 10 de febrero del 2011, en el programa "Bon matí", de Radio 9 Castelló (103.7 FM) entrevista a Manolo Escobar, grabada hoy en su casa de Benidorm. La periodista Loles García ha sido la moderadora de la entrevista, en la que también intervengo yo. Adjunto foto que hemos hecho hoy junto a sus discos de oro. El programa de mañana comienza a las 12.00 horas.

Los más pequeños del colegio de Figueroles, con Sant Antoni

El CEIP "Naram" de Figueroles celebró la festividad de Sant Antoni con una jornada muy animada. Los alumnos llevaron sus mascotas para que el párroco del municipio, José Manuel Beltrán, los bendijera en el propio colegio. No faltaron ni la hoguera ni la merienda.

Las amas de casa de Llucena honraron a su patrona con una misa y una comida

Las amas de casa de Llucena festejaron el pasado domingo a su patrona Santa Águeda con una misa en la iglesia parroquial, a la que le siguió el cantó de los gozos en honor a esta mártir. Después, las asociadas disfrutaron de una comida de hermandad que concluyó con baile. Durante la jornada las mujeres del municipio pudieron establecer los objetivos y las actividades que desarrollarán a lo largo del año en dicha asociación. (Foto: José Luis Aparici)